- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAmpliación de Toquepala hizo del 2019 el mejor año de producción...

Ampliación de Toquepala hizo del 2019 el mejor año de producción para Southern Copper

Rumbo Minero conversó en exclusiva, en el PDAC 2020, con el máximo representante de Southern Copper Corporation, Óscar Gonzáles Rocha quién nos habló sobre los resultados de la Ampliación de Toquepala, así como los avances que se vienen realizando para el desarrollo del proyecto Los Chancas.

Con la ampliación de una nueva concentradora en Toquepala, para moler 60,000 toneladas, (igual a la que viene trabajando desde la década del 60), la empresa consiguió en el 2019 su mejor año de producción en la vida de Southern Copper.

De acuerdo al reporte del cuatro trimestre del 2019 de Southern Copper, este aumento en 12,5% de la producción, comparado con el 2018, se debió principalmente a una mayor producción de cobre en la mina Toquepala. Asimismo, las ventas netas registradas durante el 2019 fueron de US$ 7,285.6 millones, un nuevo récord de la Compañía, que representa un 2.7% más que las ventas netas del 2018, debido principalmente a mayores volúmenes de venta de cobre (+11.3%), molibdeno (+21.7%) y plata (+5.7%).

“A pesar de que los precios estuvieron más bajos que años anteriores, nuestras ventas fueron mayores a las que hemos tenido, por esa producción adicional de Toquepala”, agregó.

Gonzáles Rocha también indicó que hace unas semanas se llevó a cabo una reunión con analistas para hablar acerca de Southern Copper -que está presente en la Bolsa de Nueva York y en la de Lima- y del Grupo México -que tiene participación en la Bolsa de México-, dando cuenta que existen resultados satisfactorios para la empresa, “y también para los trabajadores tanto de Perú como de México por las utilidades que van a recibir”.

Por tal motivo, la compañía reafirmó su compromiso de continuar con las actividades de crecimiento en la industria minera del país.  En esa línea Rocha informó que “actualmente Southern se encuentra culminando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en Los Chancas en Apurímac, para poder tener mayor producción”.

México

Por otra parte, indicó que en México este año invertirán cerca de 1000 millones de dólares, producto de un crédito que se obtuvo en el 2019, con el objetivo de sacar adelante tres proyectos: el primero en Buenavista del Cobre, que es una nueva concentradora de zinc, “ya que la mina nos dio la sorpresa de unas reservas muy buenas de zinc, metal que la compañía estima producir como segundo producto de esta mina”,

El segundo proyecto está en la Mina Pilares, antigua mina subterránea que se desarrollará a tajo abierto, “con el fin de que con la ley de 0.7 se mejore la ley de caridad y por tanto la producción. Así que ese proyecto también va a ser bueno”.

Finalmente, el tercer proyecto a trabajar es El Pilar, mina adquirida hace algunos años a una empresa canadiense, ubicada casi en la frontera de Estados Unidos en Arizona. “es una planta de lixiviación que vamos a explotar”.

Finalmente dijo que en Perú seguimos trabajando en Michiquillay y en México tenemos el Arco.

SEAM

(Foto referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0