- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaÁncash, Arequipa y Tacna recibieron más recursos de la minería hasta abril...

Áncash, Arequipa y Tacna recibieron más recursos de la minería hasta abril del 2020

El boletín estadístico presentado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) dio cuenta que, en el cuatrimestre enero-abril de este año, las tres regiones que percibieron más recursos por conceptos mineros fueron Áncash, Arequipa y Tacna.

Así, Áncash recibió S/ 470 millones,, con una participación del 27.1%, seguido de Arequipa (S/ 385 millones) y Tacna (S/ 130 millones) con participaciones de 22.2% y 7.5%, respectivamente.

En un escenario de alta incertidumbre para la inversión privada debido a la pandemia de COVID – 19, la distribución de las transferencias generadas por la minería es altamente significativo para la economía peruana, durante, y tras el periodo de emergencia decretado por el Gobierno para frenar el brote del nuevo coronavirus y acelerar la recuperación económica.

De igual manera, toda vez que las mayores transferencias consignadas a las regiones contribuirán en detener la propagación del COVID-19 en territorio nacional, así como, en impulsar la recuperación de la economía tras el Estado de Emergencia, resulta trascendental la continuidad de las actividades críticas de la minería con la finalidad de asegurar el correcto posterior reinicio de la producción minera luego del periodo de aislamiento social obligatorio declarado por el Gobierno.

En este contexto, las transferencias a las regiones por concepto de Canon Minero y Regalías mineras Legales y Contractuales sumaron a abril un monto de S/1,729 millones.

Los montos transferidos por Regalías Mineras en el mes de abril son consecuencia de las utilidades del primer trimestre del 2020. Adicionalmente, las transferencias por concepto de Derecho de Vigencia y Penalidad, en enero, alcanzaron los S/ 3 millones. Por
consiguiente, al mes de abril del 2020 se registró la suma conjunta de S/ 1,732 millones.

Asimismo, permaneciendo esta cifra representada, en parte, por el adelanto en la distribución y transferencia del Canon Minero (S/ 1,075 millones), el mismo que tiene por objetivo contribuir al dinamismo de las inversiones públicas en las regiones durante el Año Fiscal, es de resaltar, que el aumento en las transferencias se debe fundamentalmente a una mayor recaudación de las Regalías Legales y Contractuales en más de S/654 millones. Más aún, cuando tal monto representa el 43.2% del total transferido por este concepto en el 2019.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0