Según información del Boletín Minero N°03 – 2025, durante el primer trimestre de 2025, Perú recibió más de S/ 2,611 millones en transferencias económicas generadas por la actividad minera, incluyendo Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, y Derecho de Vigencia y Penalidad. Este flujo de recursos fortalece el desarrollo regional al financiar proyectos en infraestructura, salud, educación y desarrollo productivo, consolidando a la minería como uno de los pilares estratégicos para el progreso del país.
Áncash lideró la recaudación de canon con más de S/ 618 millones (23.7 % del total), seguida de Arequipa con S/ 469 millones (18.0 %) y Tacna con S/ 288 millones (11.1 %). Estos fondos permiten a las autoridades regionales y locales ejecutar obras que cierran brechas sociales en zonas de influencia minera. Entre estos tres departamentos se concentra el 52.7 % del total distribuido por concepto de canon hasta marzo de 2025.
En este periodo, más de S/ 1,910 millones de canon minero fueron transferidos en enero de 2025 a gobiernos regionales y locales, lo que permitirá ejecutar obras que permitan cerrar brechas sociales.
Asimismo, durante los tres primeros meses del año, se distribuyeron S/ 690 millones por concepto de regalías mineras, de los cuales S/ 553 millones fueron asignados a gobiernos locales, S/ 103 millones a gobiernos regionales y S/ 33 millones al gobierno nacional.
En cuanto al derecho de vigencia y penalidad, los ingresos acumulados hasta febrero de 2025 superaron los S/ 10 millones. Es preciso mencionar que estos fondos provienen del pago que realizan los titulares de concesiones mineras para conservar sus derechos y cumplir con los compromisos de inversión o producción mínima ante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM). Sin embargo, es el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) el responsable de la recaudación y distribución de dichos recursos.