Por otro lado, mencionó que se necesita recuperar las inversiones del cobre que fue afectada por pandemia del Covid-19
El embajador de Chile en Perú, Andrés Barbé, precisó que la minería es uno de los sectores más importantes del país vecino, ya que contribuye con los recursos sociales y a las comunidades en general.
«Sin duda, Chile depende cerca del 45% de la minería. Es decir, es el sueldo principal de nuestro país. Por lo que necesitamos recuperar las inversiones del cobre que fue afectada por pandemia del Covid-19», sustentó durante su presentación en Rumbo a PERUMIN, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Asimismo, agregó que el tema de minería es muy complejo cuando se habla de la relación entre ese sector y las comunidades. Ante ello, indicó que uno de los puntos que tuvo la crisis de Chile era precisamente el trabajo de la minería y sus efectos secundarios con el ecosistema. Esto logró la creación de una nueva constitución en el país.
«En Chile se está viendo un nuevo paradigma social y política por la nueva constitución. Gracias ello, se pudo finalizar la violencia en nuestro país», acotó.
Finalmente, Barbé mencionó que uno de los temas principales que ha venido afectando a la visión de la minería es la sustentabilidad, que implica el respeto de una serie de cosas como el uso del agua, la tecnología, los Derechos Humanos de las personas, entre otros.
«Leí un artículo muy interesante que preparó una página minera, el cual se refería a cómo debería ser la minería, y en ello mencionaba el mercado, el trabajo, el capital, etc. pero me llamó mucho la atención que no haya partido con las comunidades, porque dentro de ello, se vincula los Derechos Humanos y la apreciación que hacen hacia la minería», concluyó.