- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAsociaciones indígenas se suman a proyecto de formalización

Asociaciones indígenas se suman a proyecto de formalización

Esta mañana se celebró en las instalaciones del Hotel San Blas la conferencia de prensa donde Hernando De Soto, Presidente del Instituto Libertad y Democracia anunció la adhesión de agrupaciones agrícolas e indígenas de la selva a su propuesta de formalización a través del acceso a los derechos de propiedad.

Del llamado “Pacto por la Formalización” participaron también Celso Cajachagua, Presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales (FENAMARPE); Alberto Pizango, Ex Presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Santiago Manuin, líder de la etnia Awajún.

De acuerdo con De Soto la propiedad es un problema central en el país. “Todos los problemas sociales que existen en el Perú surgen porque nadie sabe quién es dueño de qué. La propiedad en el Perú no está definida de una forma favorable para la mayoría de la gente”, comentó el reconocido economista.

Por su parte, Alberto Pizango destacó que el derecho a la propiedad individual y comunal es la base para dialogar con el gobierno: “Nosotros hemos presentado propuestas de desarrollo regional y en la PCM nos derivan al área de conflictos sociales. Nosotros buscamos un diálogo en igualdad de condiciones para buscar el desarrollo, no es posible que cada vez que proponemos algo nos consideren revoltosos”. Como se recuerda, Pizango fue un duro crítico de De Soto durante la época del “Baguazo”.

De Soto y los líderes mineros e indígenas anunciaron la realización de un encuentro masivo en Juliaca este lunes 16 de marzo, donde más de 15,000 personas se reunirán para demostrar su disposición y deseo de participar activamente en una efectiva política de formalización.

“Queremos pasar de la gran protesta a la gran propuesta. Todos buscamos el desarrollo del país, únicamente buscamos ser parte del desarrollo en igualdad de condiciones”, sentenció Pizango.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0