- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAutoridades usaron solo el 64% de canon y regalías mineras en los...

Autoridades usaron solo el 64% de canon y regalías mineras en los últimos 10 años

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Manuel Fumagalli, sostuvo que el Estado no está presente de manera eficiente en las zonas donde opera la actividad minera.

Y es que, el común denominador de los reclamos es de servicios básicos, donde el Estado tiene la obligación de proveerlos.

“La empresa trabaja con el Estado para mejorar las capacidades. La minería en los últimos 10 años, más o menos genero S/ 39,000 millones en canon y regalías que están disponibles para hacer obras”, indicó Fumagalli.

“De todo ese dinero, el promedio de ejecución ha sido del 64%; entonces, dinero hay, pero habilidades es lo que falta”, agregó.

Fumagalli sostiene, desde el lado de los empresarios, la visión de que todo es perfectible, sobre todo desde la relación que mantienen con las comunidades.

Todas las empresas formales y agremiadas trabajan para mejorar la relación con las comunidades, tenemos que comunicar mejor y tener un relacionamiento más continuo”, sostiene.

Exploración

Fumagalli sostiene que el mediano y largo plazo no es el alentador. “Lo digo porque necesitamos nueva inversión”, precisa.

Añade que toda la cartera de proyectos debe ser alimentada y se deben generar nuevas operaciones. Ese portafolio debe desarrollarse y nuevos proyectos entrar a la lista del Ministerio de Energía y Minas, detalla.

“Allí tendríamos un círculo virtuoso. Si no lo hacemos tendremos un desfase, porque las minas tienen un tiempo de vida”, advierte.

En línea con ello señala que el foco de estar en la exploración, donde hay varios desafíos, entre ellos la sobrerregulación.

“Es un asunto complejo, pues no estamos siendo competitivos en el marco regulatorio. No estamos desarrollando proyectos de manera rápida y efectiva”, dice.

“Hay mesas de trabajo que lidera el MEF, pero no hay medidas aún. Tenemos casos en que se demoran hasta tres años los permisos para explorar. Con plazos tan largos no somos competitivos. La inversión en exploración a nivel mundial está creciendo, pero aquí estamos bajando. El foco debe estar allí y trabajar cambios ya”, agrega.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0