- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAyacucho, Huancavelica e Ica registran provincias con alto IDH gracias a la...

Ayacucho, Huancavelica e Ica registran provincias con alto IDH gracias a la minería

En el caso de las actividades extractivas, el desarrollo humano demanda que todos los actores territoriales contribuyan a que la renta extractiva revierta en los territorios generando actividades renovables.

En el marco de Rumbo a PERUMIN – Edición Centro, se dio a conocer que Ica presenta un Índice de Desarrollo Humano (IDH) alto por encima del 0.60 en tres provincias (Ica, Nazca y Palpa); Ayacucho posee un IDH medio superior a 0.40 en cuatro provincias (Huamanga, Paucar del Sara Sara, Lucanas y Parinacochas); y Huancavelica reporta IDH medio de 0.40 a más en dos provincias (Huancavelica y Huaytará).

Así lo afirmó Francisco Santa Cruz, coordinador de Informes de Desarrollo Humano del Perú para el Programa de las Naciones Unidas, quien precisó que las provincias mencionadas de Ayacucho y Huancavelica exponen una dinámica de IDH provincial avanzada y en ascenso, mientras que contrariamente las provincias de Ica, pese a su alto IDH, experimentan una desaceleración en las dinámicas de crecimiento.

De manera similar, destacó que los distritos de mayor IDH en Ayacucho, Huancavelica e Ica son Jesús Nazareno (0.57), Huancavelica (0.61) y Nazca (0.67), donde las variables de años de educación promedian los 10 años y el ingreso familiar presenta un rango de 875 a 1245 soles, aunque estas se encuentran todavía por debajo de La Molina, el distrito con mayores índices de desarrollo humano, educación e ingresos, en el Perú.

Por otro lado, Francisco Santa Cruz evidenció que el Índice de Desarrollo Humano tiende a ser bajo en escenarios con presencia de un piso altitudinal a nivel de sierra alta o selva baja, agricultura familiar de subsistencia y población reducida y dispersa.



No obstante, el IDH tiende a ser alto en pisos altitudinales a nivel de la costa, con presencia de diversificación productiva y población concentrada en centros urbanos.

“Aquellos territorios con bajo IDH y presencia minera, se caracterizan por ser espacios rurales con actividades basadas en factores localizados, como tierras agrícolas, pastos, agua y yacimientos mineros”, dijo.

“Para revertir esta situación, se necesita el trabajo conjunto de empresas mineras, comunidades campesinas y autoridades locales, para la generación de renta minera como principal factor de dinamismo y acumulación”, analizó.

Además, recordó que el IDH es la foto de la situación que alcanza la gente en desempeños básicos como larga vida y saludable, logro educativo y bienestar material, por lo que el papel del Estado al proveer servicios básicos resulta crucial para el desarrollo humano, cuyo mayor reto es precisamente que el Estado llegue con sus servicios a todo el territorio nacional, y de esta manera impulsar el desarrollo territorial sostenible.

“El desarrollo humano está estrechamente ligado al desarrollo territorial sostenible. En el caso de las actividades extractivas, el desarrollo humano demanda que todos los actores territoriales contribuyan a que la renta extractiva revierta en los territorios generando actividades renovables”, comentó el coordinador de Informes de Desarrollo Humano del Perú para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0