- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBeatriz Merino: “No será posible poner a Petroperú al nivel de las...

Beatriz Merino: “No será posible poner a Petroperú al nivel de las internacionales si no se moderniza la empresa”

HIDROCARBUROS. Enfática y contundente. La presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Beatriz Merino, sugirió se modernice la empresa petrolera estatal Petroperú para ponerla al nivel de sus pares extranjeras, a fin de repotenciar la industria de hidrocarburos en el país.

“Todos crecimos escuchando que la empresa petrolera estatal era la caja chica del gobierno de turno. No creo que sea posible poner a una empresa pública peruana (Petroperú) al nivel de las internacionales si antes no se moderniza la empresa, si no tenemos gerentes modernos, eficaces, transparentes, si sus acciones no están cotizadas en bolsa, si no tienen un Directorio verdaderamente independiente. Creo que eso es un paso previo que se tiene que dar en Perú para que todos estemos tranquilos y cómodos con las decisiones que tome el Estado en este aspecto”, señaló Merino en el marco de la presentación del Estudio Económico de Hidrocarburos.

Merino agregó que se deben tomar las medidas que vienen adoptando países vecinos como Ecuador o Bolivia para prevenir que las empresas del sector abandonen sus inversiones.

Según se desprende del informe presentado, la industria de los hidrocarburos en Perú aporta 9% del Impuesto a la renta de tercera categoría, por lo que la SPH espera se lleguen a consensos para su promoción.

“Hemos presentado propuestas de orden, sobretodo, tributario para promover el sector. Espero que sea rápida la reacción del Estado para que esta industria no termine tan afectada”, acotó.

En cuanto a la exploración petrolera, la presidenta de la SPH aseguró que, frente a un contexto internacional de precios bajos del precio, ésta se verá sumamente afectada.

“Yo diría que se van a paralizar no sé si todos o la mayoría de proyectos de exploración que hay en el país. Los precios no justifican los tremendos costos de exploración en el Perú. Nuestro país dejó pasar la oportunidad de los precios altos del petróleo con dificultades de carácter burocrático. Mientras en otros países exploraban, descubrían y entraban en producción en tres o cuatro años, aquí lo hacíamos en 17 años”, lamentó.

Cabe mencionar que cada pozo exploratorio, según palabras de la Dra. Merino, está en el orden de los 70 millones de dólares en inversión.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0