- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBHP ejecuta programas de exploración en seis distritos mineros en Perú

BHP ejecuta programas de exploración en seis distritos mineros en Perú

Hasta junio de 2023 están invirtiendo US$ 12 millones en programas de exploración en el país.

En una entrevista para el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2023), Rodrigo Darquea, director de Exploraciones de BHP, compartió las perspectivas de la empresa australiana por la abundancia mineralógica de nuestro país, los nuevos emprendimientos en marcha y el presupuesto a desembolsar este año para continuar la búsqueda de depósitos de cobre y otros metales críticos para el cambio climático y la transición energética.

Para el ejecutivo de BHP, “el potencial geológico del Perú es enorme y una tradición histórica minera de siglos. El país ya cuenta con una producción importante, que lo sitúa entre los principales actores a nivel mundial”.

“Pero, además -si es que se toman las decisiones correctas- el país tiene la posibilidad de que su participación en el mercado del cobre sea aún mayor en los próximos años”, aseguró.

Como BHP, Darquea señaló que quieren ser socios estratégicos para trabajar junto a Perú y sus personas, y así contribuir a explorar y desarrollar todo ese potencial, en un contexto en que se estima que el mundo necesitará el doble de la producción actual durante los próximos 30 años para enfrentar el cambio climático, y apoyar tareas fundamentales como la electrificación y la transición energética.

Si bien actualmente no tienen minas operadas, sí están presentes en Perú a través de Antamina, con una participación del 33,75%.

Con toda la experiencia que han ganado en otros países, la meta de BHP es aumentar su participación en el Perú, y es por ello que están desarrollando programas de exploración en seis distritos mineros.

“De hecho, ya obtuvimos el permiso inicial para realizar perforaciones en nuestro proyecto Jatum Orcco, que es un paso muy relevante en nuestros trabajos de exploración. Quiero reiterar que Perú es pieza clave de nuestro programa de Exploraciones para Sudamérica y que no tenemos dudas de que queremos seguir creciendo en Perú”, remarcó.

Exploración en Perú

Tal como anunciaron en la última versión de PERUMIN, de aquí a junio 2023 están invirtiendo US$ 12 millones en programas de exploración en el país.

“Esta inversión es un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento como BHP y una señal de la confianza que tenemos en el potencial de la minería peruana”, dijo.

En este trabajo están incorporando todas las ventajas tecnológicas que han desarrollado en las más de 90 locaciones en las que operan a nivel global.

“Estamos avanzando en el uso de inteligencia artificial para procesar los datos que obtenemos en terreno para acelerar el proceso de descubrimiento de los depósitos de cobre y su caracterización”, ejemplificó.

Además, otro gran ejemplo es cómo a nivel global, están utilizando tecnología blockchain para trazar las emisiones generadas en su cadena de valor para luego poder compensarlas.

“La minería del futuro requerirá de un fuerte desarrollo tecnológico y Perú debe ser parte de ese desarrollo”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0