- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaBuenaventura: ¿Cómo le fue a la producción anual de la mina Tambomayo?

Buenaventura: ¿Cómo le fue a la producción anual de la mina Tambomayo?

Para este 2023, Buenaventura espera una disminución en la producción de oro debido a la secuencia de extracción planificada que implica extraer vetas más estrechas. 

En el reporte de “Resultados de Producción y Volumen Vendido por Metal del Cuarto Trimestre de 2022”, la Compañía de Minas Buenaventura señaló que la producción de oro, plata, plomo y zinc de su unidad minera Tambomayo, en 2022, estuvo en línea con su guía revisada anunciada en el tercer trimestre de 2022.

Así, el año pasado, Tambomayo produjo 54,320 onzas de oro; 1,863,411 onzas de plata; 10,290 MT de plomo; y 13,511 TM de zinc.

Solo en el cuarto trimestre del 2022, la unidad minera ubicada en Arequipa produjo 12, 348 onzas de oro; 463,938 onzas de plata; 2,320 MT de plomo y 2,601 TM de zinc.

Orientación para este 2023

Para este 2023, Buenaventura espera una disminución en la producción de oro debido a la secuencia de extracción planificada que implica extraer vetas más estrechas. 



Esto resultará en una disminución del 20% en el rendimiento anual, así como en leyes más bajas de oro, plomo y zinc.

Buenaventura pronostica para este año, una producción anual de 35k – 40k onzas de oro; 1.9M – 2.2M onzas de plata; 2,9k – 3,2k MT de plomo y 4,8k – 5,3k TM de zinc.

Sobre Tambomayo

Tambomayo es una operación subterránea de oro y plata de alta ley que se ubica en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, región Arequipa, a 4,800 metros sobre el nivel del mar. Produjo exitosamente su primera barra doré en diciembre de 2016. La mina fue descubierta por Buenaventura.

Tambomayo es un yacimiento polimetálico epitermal-mesotermal en vetas de oro y plata con metales base en gangas de cuarzo, emplazados en volcánicos andesíticos del terciario. El oro se encuentra en estado nativo y electrum, mientras que la plata en sulfuros y sulfosales acompañados por galena y esfalerita. Se tiene dos sistemas de vetas principales: Mirtha, de orientación NW-SE, y Paola, de orientación N-NE. También se cuenta con áreas de exploración cercanas.

Las vetas principales del depósito corresponden a los sistemas Mirtha y Paola. El mineral es extraído a través de rampas y el crucero 4840 mediante camiones de 30 toneladas. Los métodos de explotación utilizados son los de corte y relleno ascendente y bench & fil mecanizados con equipos de bajo perfil. Para la ventilación de las labores se cuenta con dos ventiladores principales de 300,000 cfm y ventiladores secundarios para las exploraciones y desarrollos. Para el drenaje de mina se cuenta con una estación de bombeo de agua, con una capacidad de 60 l/s que evacúa el agua hacia el nivel 4740 para su tratamiento.

El proceso metalúrgico de Tambomayo consiste en chancado primario, molienda fina, gravimetría y cianuración en tanques para obtener una solución rica en oro y plata a ser procesada en la planta de Merill Crowe (precipitación con zinc). El precipitado es secado y fundido obteniendo barras doré (oro y plata). El relave de cianuración ingresa al proceso de flotación, de donde se obtienen concentrados de plomo-plata y zinc-plata.

La capacidad de tratamiento es de 2,000 TMD

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0