- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCajamarca: Mesa técnica evalúa alternativas para mejorar acceso al agua del canal...

Cajamarca: Mesa técnica evalúa alternativas para mejorar acceso al agua del canal Tres Tingos

DIÁLOGO. Cajamarca- Mesa técnica evalúa alternativas para mejorar acceso al agua del canal Tres Tingos. El último martes (31 de mayo) se realizó una reunión como parte de la mesa técnica convocada por la autoridad del agua (AAA, ALA, ANA), y con participación del Renama, usuarios del canal Tres Tingos, la Gobernación de Cajamarca y representantes de Yanacocha, para tratar las posibilidades de acceso al agua de riego por parte del canal Tres Tingos.

Como se había informado en anteriores oportunidades, en la reunión se dejó en claro que las descargas de agua que realiza Yanacocha en la zona han sido determinadas por los estudios de línea base declarados en los Estudios de Impacto Ambiental, y que la empresa viene cumpliendo permanentemente con estas obligaciones de acuerdo a ley.

Asimismo, se determinó que no existe ninguna afectación ni disminución de la cantidad y calidad del agua que Yanacocha descarga a la quebrada San José y que abastece aguas abajo a tres canales de riego y, luego, al canal Tres Tingos – Quinua – Totora, lo que fue corroborado por la autoridad.

Sin embargo, atendiendo a la problemática y teniendo en cuenta que el principal problema en la zona sería de regulación en relación a los permisos de agua que tienen los canales ubicados en la quebrada, Yanacocha viene apoyando en los distintos esfuerzos conjuntos para mejorar esta gestión del agua e incluso aprovechar el superávit hídrico que existe en la zona según la misma autoridad del agua.

Drenaje en tajo Chaquicocha

En relación a la renovación del permiso de drenaje en el tajo Chaquicocha, la autoridad aclaró a los participantes que se han respetado los conductos legales y administrativos específicos para este tipo de procedimientos.

La empresa, de conformidad con los permisos otorgados por las autoridades competentes, seguirá cumpliendo con descargar agua de buena calidad para las actividades agropecuarias, en las cantidades definidas en tales permisos y seguirá trabajando de manera coordinada con sus vecinos para seguir mejorando la buena gestión del recurso hídrico sobre todo en su zona de influencia.

Este tipo de reuniones demuestran que mediante el diálogo y la exposición de argumentos claros a nivel técnico, pueden lograrse consensos en beneficio de Cajamarca y en desmedro de información malintencionada que busca sembrar conflicto entre vecinos.

(Foto referencial)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0