- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCanon minero sumó 1,862 millones de soles entre enero y julio

Canon minero sumó 1,862 millones de soles entre enero y julio

MINERÍA. Canon minero sumó 1,862 millones de soles entre enero y julio. El canon minero alcanzó los S/ 1,862 millones a julio del presente año, lo que garantiza recursos para financiar proyectos en las comunidades campesinas del país, indicó hoy la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, durante Perumin 33.

También mencionó que se busca fomentar nuevas exploraciones para captar más del 8% de los recursos que el mundo destina a exploración, además de viabilizar los proyectos mineros, garantizar la continuidad de las operaciones e implementar una nueva estrategia de formalización minera.

Asimismo, reiteró que se está haciendo una revisión de las 235 nomas que regulan la actividad minera, para reducir y simplificar los trámites y procesos. En esa línea, irá la prepublicación de un nuevo reglamento ambiental de exploraciones, con el apoyo del Ministerio del Ambiente, para facilitar la exploración en minería.

Actividad extractiva

Por otro lado, Cayetana Aljovín sostuvo que las industrias minería, gas y petróleo generaron aproximadamente S/ 68,000 millones de soles al PBI peruano en 2016, es decir, 13.6%. Igualmente, destacó que los sectores extractivos aportaron el 7% de los tributos internos con 6,000 millones de soles.

Además, las exportaciones de las industrias extractivas sumaron 25,000 millones de dólares, es decir, casi el 69% de las exportaciones totales, por lo cual es la fuente más importante de las divisas con las que cuenta el Estado.

La ministra comentó que las regiones que más aportan al PBI extractivo son Arequipa, Cusco, Ancash y Apurímac, mientras que Pasco y Apurímac son las regiones que tienen mayor dependencia de las industrias extractivas.

Alianza del Pacífico

La titular de Energía y Minas afirmó que los países de la Alianza del Pacífico son los principales bloques productores de recursos minerales del mundo, como el cobre, plata y molibdeno, debido a su participación en los más importantes mercados y el potencial de sus reservas.

Así, especificó que Perú y Chile son líderes mundiales del cobre al sumar el 40% de la producción global. Con el aporte de México la cifra sube a 43.4% cuadriplicando la producción China (8.9%). En plata, México y Perú lideran la producción mundial con 37.2% , mientras Chile es el cuarto productor con 5.5%.

De esta manera, puntualizó que la Alianza del Pacífico tendría una participación conjunta del 42.7% y en reservas el 41.1%. En cuanto a producción de molibdeno, China es el principal productor de este metal con una participación del 38.7% en conjunto. Sin embargo, la Alianza del Pacifico produce el 38.8% de la producción mundial.

(JPC)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0