- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCEO de Buenaventura propone destrabar 5 proyectos mineros de US$ 12,270 millones

CEO de Buenaventura propone destrabar 5 proyectos mineros de US$ 12,270 millones

MINERÍA. El Ing. Víctor Gobitz, actual CEO y Gerente General de Compañía de Minas Buenaventura, recordó que el crecimiento económico del Perú tendrá una media anual de 4.7% del PBI potencial para los próximos años, según constata un nuevo informe del Ministerio de Economía y Finanzas.

El informe denominado “Marco Macroeconómico Multianual (MMM) para el período 2019-2022” señala que este crecimiento de la economía se sustentará en tres ejes: infraestructura, minería y competitividad pública-privada.

Enfocado en el eje minería, Víctor Gobitz compartió una serie de propuestas para cinco proyectos mineros, los cuales suman 12,270 millones de dólares de inversión.

Apoyar decididamente a Tía María

El primero de ellos es Tía María, propiedad de Southern Perú, para el cual el expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) propuso “discutirse e incorporarse un apoyo decidido (…) como un punto de inflexión de nuestra política minera nacional”.

Vale precisar que en Tía María se ha previsto invertir 1,400 millones de dólares para su construcción. Este proyecto promete 120 mil toneladas de cobre por año.

Acelerar construcción de Santa Ana

Respecto al proyecto Santa Ana, activo de Bear Creek, Víctor Gobitz enfatizó que “debería optimizarse, con participación de la empresa minera, la secuencia de construcción del proyecto (antes que Corani), en lugar de enfocarse en la penalidad que debe pagar el Estado peruano”.

A fines del año 2017, el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), obligó al Estado a pagar 30.2 millones de dólares por daños y perjuicios a Bear Creek por el proyecto Santa Ana.

Santa Ana estimaba una inversión de 70 millones de dólares y una producción de 5 millones de onzas de plata cada año.

Aprovechar sinergia entre Galeno, Conga y Michiquillay

Finalmente, Víctor Gobitz remarcó que “debería promoverse la discusión con las empresas mineras involucradas, acerca de la potencial sinergia de desarrollo conjunto de: Conga, Galeno y Michiquillay”.

Estas tres iniciativas mineras comprometen una inversión conjunta de 10,800 millones de dólares y más de 420 mil toneladas de cobre fino por año.

Michiquillay, en manos de Southern Perú, tiene como objetivo iniciar su producción en el año 2025; mientras que Conga (Newmont) y Galeno (Lumina Copper) aún no han fijado fechas tentativas.

*Tomado del artículo “El PBI Peruano “potencial” (2019 – 2022): infraestructura, minería y competitividad pública-privada”, de Víctor Gobitz en SemanaEconómica.
(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0