- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaChinalco: El gobierno debe entender que sin tranquilidad social no vamos a...

Chinalco: El gobierno debe entender que sin tranquilidad social no vamos a avanzar

La minera enfatizó que “no se puede claudicar en el respeto al marco legal”.

En un contexto de continuos bloqueos de vías y lamentables daños a la propiedad privada en el sector minero, el Gerente de Comunicaciones e Imagen Institucional de Minera Chinalco Perú, Álvaro Barrenechea, señaló que es importante que el gobierno tome acciones urgentes para frenar el agitamiento.

“Tenemos que lograr que el gobierno entienda que sin tranquilidad social no vamos a avanzar. No se puede claudicar en el respeto al marco legal”, enfatizó.

Durante la conferencia virtual “La importancia de una comunicación efectiva en el sector minero”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá-Perú (CCCP), Barrenechea acotó que “como mineros hemos reemplazado muchas veces el rol del Estado”.

“Se está criminalizando la protesta. Uno no tiene derecho a bloquear una vía pública o hacer algún daño a la propiedad privada, haciendo uso de su derecho de protesta”, lamentó.

Sin embargo, para el funcionario de Chinalco el actual panorama también representa una oportunidad para que la industria esté más unida.

“Creo que la reacción del sector minero sobre la coyuntura actual nos da una luz importante en el túnel porque finalmente nuestro sector ha visto que unidos somos fuertes en términos de mostrar el efecto positivo de indicadores macro”, aseguró.

En palabras de Barrenechea, “antes el sector minero tenía una pasividad, hoy tomamos el toro por las astas, estamos comunicando y desmitificando”.

Caso Chinalco

En otro momento de su intervención, el ejecutivo lamentó que “en el Perú hay un gran grupo de ONGs que viven de la minería”. Y en el caso específico de Chinalco, “no queremos ser muy visibles para llamar la atención de estas organizaciones que buscan la sin razón”.

No obstante, “nuestro nivel de participación se ha incrementado, debido a la promoción de inversión que realizamos con la Cámara de Comercio Peruano China”.

Asimismo, destacó que Chinalco no tiene casos de conflictividad, gracias al alto nivel de confianza y comunicación que mantienen con las comunidades cercanas a sus operaciones.

“Hemos logrado acuerdos con las comunidades mucho antes del inicio de operaciones y hemos logrado un relacionamiento estrecho con cada uno de los pobladores”, aseveró.

Barrenechea resaltó también que cuentan con equidad salarial externa superior dentro del sector de gran minería y espaldas financieras que provee el gobierno chino a través de la casa matriz, y pertenecen a una gran corporación internacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0