- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaClúster minero generaría mayor crecimiento económico y desarrollo social en Perú

Clúster minero generaría mayor crecimiento económico y desarrollo social en Perú

Por Eva Cruz

Según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), el Perú descendió cuatro posiciones en la lista Global de Competitividad 2014 – 2015, ubicándose en el puesto 65 del ranking que evalúa el desempeño de 143 economías. Frente a este contexto, Hugo Alegre, Director de la consultora de negocios Real Time Management (RTM), considera que estamos en el momento oportuno de poner en debate la propuesta de desarrollar un clúster en la industria minera. Según explicó, la asociación público privada y el apoyo del Estado, simplificando trámites y permisos, influirían en la mejora de competitividad del país.

 

¿Por qué un clúster minero ayudaría a la mejora económica del país?

Primero tenemos que saber que un clúster es una organización público privada ubicada en una localidad geográfica específica y cuyo principal propósito es generar mayor competitividad. En el concepto más elemental, un clúster minero ayudaría a que las empresas del sector sean más competitivas, afrontando mejor el impacto de la volatilidad de los precios, haciendo más atractivas las inversiones extranjeras, teniendo mejores utilidades, y generando más recursos para las regiones.

 

Al formarse estas asociaciones, podría generarse también un conflicto entre los proveedores.

Cuando están juntos indudablemente hay competencia por un mismo cliente. Pero existe un lado bueno que es la competitividad. Puede que compitan entre ellos, pero al final el país mejora ante los ojos del mundo. Debemos buscar y propiciar la competencia sana.

 

En temas de logística, ¿cuál sería el aporte?

Al estar más concentradas las operaciones mineras, hay más volumen de todos los procesos. Con ello, los costos disminuyen y se simplifica la logística.

 

La experiencia extranjera enseña que desarrollar clúster mineros implica mayores beneficios.

 Cuando uno desarrolla un clúster existe un segundo nivel que beneficia también a los proveedores de las empresas mineras, que tranquilamente se pueden desarrollar en las comunidades productoras. Pero existe un tercer y último nivel donde se beneficia a la región; es decir, se elimina la economía enclave.

 

¿Un clúster minero podría beneficiar a otras actividades económicas?

 Cuando se desarrolla el clúster y se beneficia a la región entonces se podría beneficiar a otras actividades económicas. Así, los clúster no solo ayudan al crecimiento económico, sino en términos de inclusión y desarrollo armónico. Cuando uno incorpora a contratistas locales y las comunidades se refuerza la función social de la mina.

 

¿Qué regiones podrían beneficiarse con esta propuesta?

Cualquiera donde se desarrolle la industria minera. Por lo que vemos ahora, podría empezar a ejecutarse en Cajamarca, Arequipa, Cusco y Apurímac. Lo más importante que llega a una región o comunidad cuando se instala la operación minera es conectividad (carreteras, energía eléctrica, infraestructura en general) y la oportunidad de tener gente muy capacitada que aportarían mucho compartiendo conocimiento.

 

Desde su punto de vista, ¿qué acciones debería tomar el Estado para que se desarrollen los clúster mineros en el país?

El Estado no está tomando mayores acciones y no debemos esperar que tenga gran protagonismo. La mayoría de clúster se ha formado más por impulso privado que público. Creo que está más en las manos de los mismos empresarios mineros, pero lo que sí tenemos que pedir al Estado es que no complique las cosas, que ayude a destrabar los trámites y permisos.

 

Además de la burocracia, ¿qué otros factores deberíamos tomar en cuenta para desarrollar esta propuesta?

 Se necesita que comiencen a participar todos los actores involucrados: empresas mineras, instituciones educativas, instituciones de investigación (que ayuden con la innovación), los gobiernos a diferente escala y los inversionistas. Una vez que todos se involucren, hay que terminar de armar la idea.

 

¿Cuál es el gran reto para que esta propuesta tenga luz verde?

 El gran reto es tomar la decisión y seguir caminando. El clúster minero no solo ofrece la oportunidad de mejorar en términos de competitividad, sino que además ayudaría a generar un desarrollo armónico. De darse lo que tendríamos que hacer es realizar programas para salir de la pobreza y buscar mecanismos que generen una conexión entre minería y agro, que tanto problemas ha causado en los últimos años (por el uso del agua).

Hugo Alegre, director de RTM, participará de EXPOMINA PERÚ 2014 el próximo miércoles 10 del presente a las 3 pm en el salón de la plata (Jockey Plaza), con la ponencia “Desarrollo de clústeres mineros: retos y oportunidades”. Más información en http://www.expominaperu.com/programa-preliminar.html

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0