- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Cómo avanza el programa de exploración en el proyecto Soledad?

¿Cómo avanza el programa de exploración en el proyecto Soledad?

Los levantamientos de matriz de gradiente y polarización inducida compensada (IP) identifican nuevos objetivos, definen posibles corredores, detectan tuberías de brechas mineralizadas y refinan la clasificación de 110 objetivos existentes identificados hasta la fecha.

Chakana Copper Corp. proporcionó los resultados de cinco pozos de exploración adicionales perforados en Bx 7 (un total de 792,75m) en el proyecto Soledad, ubicado en Ancash. La perforación de exploración es parte de un programa de perforación de recursos y exploración de 26,000m totalmente financiado planeado para este 2021.

El presidente y director ejecutivo de la compañía, David Kelley, comentó que “la intersección de mineralización larga en el pozo SDH21-212 en Bx 7 es importante para comprender la geometría y el potencial de esta tubería de brecha”.

Así, destacó que “Bx7 tiene grados de metales preciosos más fuertes que el cobre en las profundidades perforadas hasta ahora. Bx 7 es un excelente objetivo de exploración que requiere perforación adicional para restringir su forma y extensión de profundidad antes de iniciar la perforación de definición de recursos”.

“Más allá de esto, tenemos 51 perforaciones de definición de recursos de Bx 5 y Huancarama para informar antes de la estimación de recursos inicial que se espera para fines de año”, añadió.

Kelley indicó también que han detenido su programa de perforación para completar los levantamientos geofísicos que están en progreso. De este modo, los resultados de estos estudios geofísicos han sido transformadores en su comprensión del marco estructural que controla las ubicaciones de las tuberías de brechas, incluyendo numerosas respuestas interpretadas como tubos de brecha ocultos adicionales que no afloran en la superficie.

“Tenemos pleno permiso para probar una multitud de objetivos en la mitad norte del proyecto, y estamos muy avanzados en la concesión de permisos a la mitad sur, donde se encuentran numerosos afloramientos de tuberías de brechas mineralizadas”, refirió el ejecutivo.

Perforación de exploración

Los pozos informados son un número menor de pozos de exploración que prueban dos objetivos, Bx 7 y la brecha Marker. El propósito de los pozos de exploración es probar para ver si se justifica la perforación de definición de recurso adicional.

También puedes leer: Chakana Cooper: completaron 259 perforaciones diamantadas en el proyecto Soledad

La perforación de exploración en Bx 7 encontró una tubería de brecha desde la superficie hasta una profundidad de 220 m que está abierta en profundidad. El pozo de perforación SDH21-212 intersecó la mineralización a lo largo de toda esta extensión. Se encontraron tres intervalos de leyes más altas en profundidad con leyes de oro en aumento, leyes de plata altas y leyes de cobre moderadas. La geometría general de Bx 7 queda por definir con perforación de exploración adicional.

Se completaron tres perforaciones poco profundas en la brecha Marker, ubicada a 200 m al sur-suroeste de Paloma West, donde una pequeña brecha está expuesta en la superficie. Los tres pozos se cruzaron con brechas de turmalina con espesores aparentes que iban desde 19,90 ma 42,40 m, pero no se encontraron leyes significativas. Se intentó un hoyo adicional en Paloma West, pero el hoyo se perdió en una falla antes de que se alcanzara la profundidad objetivo. Este equipo de perforación luego regresó a Bx 5 para completar la perforación de recursos adicionales.

Encuestas geofísicas

Se han probado dos tipos diferentes de estudios geofísicos para identificar nuevos objetivos de tubería de brechas y ayudar a refinar la clasificación de los 110 objetivos existentes identificados hasta la fecha.

Se completaron estudios de orientación basados ​​en polarización inducida (IP) de matriz de gradiente e IP de compensación en varias tuberías de brechas mineralizadas conocidas y bien entendidas para determinar la configuración óptima de la encuesta para los objetivos de las tuberías de brechas.

Ambas técnicas son altamente efectivas para delinear tuberías de brechas mineralizadas. Ahora se están completando estudios a lo largo de la huella de 12 km2 del sistema mineral Soledad, donde se conocen brechas de turmalina. Estos estudios ayudarán a detectar zonas de mineralización, definir los controles estructurales en corredores fértiles que albergan las tuberías de brechas, localizar nuevas tuberías de brechas que pueden no salir a la superficie.

Gradient-array IP es una técnica de mapeo geofísico rápido diseñada para detectar estructura, alteración (resistividad) y mineralización de sulfuros (IP), así como corredores estructurales. Los estudios de IP históricos anteriores en Soledad se limitaron a áreas más pequeñas del sistema mineral en general y se realizaron utilizando una variedad de contratistas, instrumentos y espaciamientos de líneas.

Esta nueva encuesta en toda la propiedad está optimizada para objetivos de tubería de brecha vertical utilizando una configuración de huella pequeña. Los resultados de los estudios de orientación en Soledad muestran distintos corredores que albergan las conocidas tuberías de brechas.

Las extensiones de estos corredores y los corredores recientemente identificados se consideran altamente prospectivos para el descubrimiento de tuberías de brechas adicionales a lo largo del área de 12 km2 del sistema mineral Soledad.

Offset IP / Resistivity, otra forma de levantamiento tomográfico 3D de IP / resistividad, es una técnica de seguimiento que se utiliza para determinar la profundidad y geometría de las tuberías de brechas potencialmente mineralizadas y se utiliza para la orientación de perforaciones.

Los levantamientos IP desplazados están diseñados para obtener imágenes de tuberías de brechas mineralizadas singulares y anidadas en el rango de profundidad de 100 a 400 m, según el espaciado de los dipolos y la topografía. Un ejemplo de Huancarama muestra una respuesta muy prominente en el factor metálico (zonas cargables conductoras) directamente sobre la tubería de brecha conocida definida por perforación

Extensión del Acuerdo de Barrick

La compañía informó además que se completó un acuerdo de enmienda con Minera Barrick Perú SA (Barrick) en relación con las tres concesiones propiedad de Barrick que conforman una gran parte de la mitad sur del proyecto Soledad.

Las concesiones formaban parte de un Contrato de Cesión de Opción y Minería original con fecha del 11 de julio de 2018.

Según la enmienda, Chakana debe obtener la Autorización para iniciar actividades (AIA) para la perforación de exploración en o antes del 27 de septiembre de 2023 (Primera opción). Luego, Chakana tiene cuatro años a partir de la fecha del AIA para completar un mínimo de 4.000m de perforación y una Evaluación Económica Preliminar que cumple con 43-101 (Segunda Opción).

Barrick tendrá un derecho único para volver a adquirir la propiedad con una participación del 70%. Si Barrick declina, una participación indivisa del 100% en las concesiones se transferirá a Chakana.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0