- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Cómo avanzó la producción de las minas de Buenaventura en el primer...

¿Cómo avanzó la producción de las minas de Buenaventura en el primer trimestre?

Producción de oro de Orcopampa y Coimolache estuvieron por encima de las proyecciones trimestrales; sin embargo, La Zanja tuvo un panorama distinto.

Compañía de Minas Buenaventura entregó su reporte de producción al primer trimestre de este 2022. Así, anunció que para el caso de su mina Orcopampa – ubicada en la provincia de Castilla, región Arequipa – su producción de oro fue de 19,031 onzas.

La cifra estuvo por encima de las proyecciones debido a un tonelaje y una ley superiores a los previstos.

Orcopampa es un yacimiento epitermal-mesotermal de oro y plata hospedado en rocas volcánicas del terciario constituidas por flujos y domos de composición dacítica y andesítica. Su producción inicial fue netamente argentífera en las minas Tudela, Manto, Santiago y Calera hasta la década del 90.

A partir del año 2000 se opera la mina Chipmo que es principalmente aurífera, donde la mineralización está conformada por menas de telururos, oro nativo, electrum y sulfosales, en gangas de cuarzo y anhidrita. La mina Chipmo contiene un sistemas de vetas de orientación NE-SW, representadas por las vetas Nazareno, Prometida, Pucará, entre otras. Las vetas de Calera y Chipmo, de donde ha provenido más del 90% de la producción de Orcopampa, fueron descubiertas por nuestros geólogos.



En cuanto a Coimolache, Cía. de Minas Buenaventura destacó también que su producción aurífera en el referido periodo estuvo por encima de las proyecciones principalmente debido a la reconciliación geológica favorable del aumento de tonelaje y ley. Así, totalizó 19,512 onzas.

Coimolache – que se ubica en los distritos de Hualgayoc y Chugur, en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca – es un deposito epitermal de alta sulfuración con mineralización aflorante de oro y plata en óxidos, relacionada a brechas silicificadas asociada a una alteración silícea pervasiva. Por debajo del nivel de óxidos se tiene mineralización de cobre arsenical predominantemente y en menor proporción covelita y calcocita supergena. Este evento epitermal se sobreimpone a un skarn con alteración retrógrada identificado en profundidad con mineralización de cobre limpio.



Otra de sus minas que produce el metal dorada, La Zanja tuvo un panorama distinto. Sus 5,900 onzas de oro estuvo por debajo de las proyecciones para el trimestre debido a un desempeño de la flota de transporte menor al esperado debido a la temporada de lluvias en Perú.

La Zanja está ubicada en el distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz, región Cajamarca; y cuenta con una mineralización epitermal de oro en óxidos relacionado a márgenes de domos en los depósitos de San Pedro y Pampa Verde. Adicionalmente, se tienen reconocidos varios sistemas de vetas de baja e intermedia sulfuración en la periferia y también mineralización de cobre-molibdeno-oro relacionada a sistemas tipo pórfido.

Julcani y producción de plata

Buenaventura informó que la producción de plata de Julcani en los tres primeros meses del año totalizó 661,132 onzas. Con ello, estuvo por encima de las proyecciones para el trimestre debido a una ley superior a la anticipada.

Julcani (100% BVN), alma máter de Buenaventura, inició sus operaciones en 1953 en el distrito de Ccochaccasa, provincia de Angaraes, región Huancavelica. Es una mina subterránea de plata en vetas angostas. 

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0