- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería¿Cómo perciben las comunidades al proyecto de litio Quelcaya?

¿Cómo perciben las comunidades al proyecto de litio Quelcaya?

Actualmente, el Minem se encuentra evaluando la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto ubicado en Corani (Puno).

Tal como informó Rumbo Minero, en julio de este año, Macusani Yellowcake buscaría áreas mineralizadas de litio que sean económicamente factibles de explotar en Quelcaya.

Para ello, la empresa ingresó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de exploración ubicado en el distrito de Corani (Carabaya, Puno).

En el documento, se precisó la ejecución de 58,200 metros de perforación del tipo diamantina distribuidos en 40 plataformas de perforación de exploración.

A la fecha, la DIA aún se encuentra siendo evaluado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Participación Ciudadana

En el mismo informe, Macusani Yellowcake presentó un capítulo sobre el Plan de Participación Ciudadana.

“Este plan busca mejorar la comprensión mutua de las poblaciones y grupos de interés influenciados por las actividades del proyecto con referencia al manejo socio ambiental de la empresa y su política de responsabilidad Social”, indicó.

Asimismo, explicó que uno de los objetivos es fortalecer la capacidad del proyecto y de establecer un balance apropiado entre las expectativas de la población.

Así como su capacidad para la generación de beneficios locales, promoviendo el entendimiento de los avances, retos, metas y recursos del proyecto; y el rol del sector privado y otros actores involucrados en el desarrollo local.



Percepciones de las comunidades

Rumbo Minero tuvo acceso a dicho capítulo y pudo conocer las percepciones de las comunidades con relación al desarrollo del proyecto de litio Quelcaya.

El presidente de la Comunidad Campesina de Quelcaya, Sabino Clever Peralta Solís, se mostró a favor del proyecto.

El vicepresidente de la misma comunidad, Rubén Fredy Peralta Rodríguez, sostuvo que las actividades mineras traen desarrollo y apuestan por la inversión privada.

También señaló que las empresas deben apoyar a las comunidades a que desarrollen fundamentalmente en proyectos a las empresas locales.

A su turno, el presidente de las Rondas Campesinas de Quelcaya, Cirilo Mamani Ccuno, sugirió a la compañía a seguir trabajando coordinadamente entre la comunidad y la empresa minera; y añadió que se realicen más talleres informativos.

“Sí, estoy de acuerdo, que las empresas que estén cerca de mi comunidad; porque traen trabajo y futuro a esta comunidad”, fue la opinión del teniente gobernador, Zacarías Humberto Puma.

Por su parte, los directores de primaria N° 72187 y de secundaria, Nicolás Huamán Lima y Luis Mamani Mamani; respectivamente, también se mostraron a favor.

“Mejora en la educación, más becas de estudio, técnicos y universitarios, apoyo a la docencia, etc.”, fue el interés de Huamán Lima.

“En educación, pedimos un mayor apoyo en la infraestructura, equipos e inclusive para la alimentación del estudiante de la institución”, sostuvo Mamani Mamani.

Inversiones y cronograma

En el DIA, la minera resaltó que el proyecto tendrá una duración de 12 meses para la construcción, operación y cierre.

Para todas estas actividades, Macusani Yellowcake estimó un total de US$ 1’000,250.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0