- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaCorredor minero: Bloqueo en Condoroma afecta a 2.6 millones de peruanos

Corredor minero: Bloqueo en Condoroma afecta a 2.6 millones de peruanos

El 52% de la población de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno se ve afectada por bloqueos en el corredor minero.

Van 28 días en que el corredor minero se encuentra bloqueado en el distrito de Condoroma, provincia de Espinar (Cusco).

Se trata de un punto estratégico que impide el tránsito de camiones de Antapaccay, Hudbay y Las Bambas.

Dicha situación ha afectado a 2.6 millones de peruanos de las regiones mineras del sur que se benefician con la minería.

Hablan las cifras

De los 2.6 millones de peruanos, hay 74,000 trabajadores directos de la minería, 593,000 trabajadores indirectos y el resto son familiares dependientes de estos trabajadores.

Así reveló el estudio “Beneficios generados por la minería en el sur del Perú” elaborado en 2021 por el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD) en alianza con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

El estudio explicó que el número representa al 52% de la población de las regiones que conforman el corredor minero que comprende las regiones de Arequipa, Apurímac, Cusco, Moquegua, Tacna y Puno.

Y que la industria minera en estas regiones representa un 40% de su economía, hoy fuertemente afectada por los bloqueos.

Asimismo, el corredor minero atraviesa estas regiones en sus casi 400 kilómetros de largo, siendo clave para algunas de las minas de cobre más importantes del mundo como son Antapaccay, Hudbay y Las Bambas.

Apunte

La afectación al Perú es grave, considerando que somos el segundo país en el mundo en producción de cobre, solo por detrás de Chile.

Es tal la importancia de este mineral que la producción de cobre generada en estas zonas representa el 30% del total de las exportaciones del país.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0