- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDestacan avances del Perú en lucha contra la minería ilegal

Destacan avances del Perú en lucha contra la minería ilegal

Con normas que penalizan esta actividad y ordenamiento territorial en Madre de Dios

El Perú avanza en la lucha contra la minería ilegal a nivel normativo y en las acciones que viene desarrollando, no obstante hay mucho trabajo por hacer frente a la magnitud del problema, destacó el director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Pedro Solano.

Resaltó que el país ha avanzado en los temas de normatividad y la fijación de las zonas de exclusión de la actividad minera en la zona amazónica, que van acompañando el proceso de formalización y lucha contra la minería ilegal.

“Cualitativamente creo que estamos haciendo lo correcto, lo podríamos hacer mejor, siento que por fin lo estamos asumiendo como una política de Estado, tener al Presidente de la República o la Presidencia del Consejo de Ministros, liderando estos temas es un avance”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que la problemática de la minería ilegal, ya no es solo un tema ambientalista “como se hablaba hace tres o cuatro años”, sino que ahora implica a los temas de salud, viabilidad social y seguridad nacional.

“Yo creo que vamos avanzando pero definitivamente todavía nos falta mucho camino por recorrer, el problema es muy grave”, subrayó.

Refirió que las acciones de interdicción que ejecuta el Gobierno contra la minería ilegal, contribuyen en la medida que formen parte de una estrategia integral, con mecanismos y tecnología que permitan la formalización de la minería artesanal y pequeña.

“Lo que ha pasado en los últimos dos años ha sido fantástico, por fin se ha internalizado, tanto desde el Gobierno como de la sociedad civil, que este es un problema grave que tenemos que enfrentar, aprender a organizarnos y buscar soluciones”, agregó

A setiembre de 2012, se estima que la deforestación causada por la minería ilegal e informal en el departamento de Madre de Dios asciende a 50 mil hectáreas, según indica el libro “La Realidad de la minería ilegal en países amazónicos”, publicado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

Asimismo, la publicación estima que en el Perú hay 150 mil trabajadores en la minería informal e ilegal, (de los cuales 69,083 son informales) y unas 300 mil personas dependen de esta actividad.

El estudio destaca como un avance normativo en el Perú, la reciente incorporación en el Código Penal de los delitos de minería ilegal; asimismo el ordenamiento territorial en la región de Madre de Dios para la delimitación de las zonas excluidas para la minería.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0