- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaDirigente awajún fue secuestrado por mineros ilegales

Dirigente awajún fue secuestrado por mineros ilegales

El dirigente denunció que mineros ilegales malograron la instalación de internet, equipos de radio comunicación y chapas de la oficina para evitar la comunicación.

Mineros ilegales habrían secuestrado al líder awajún y presidente la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Hortez Baitug.

Baitug acusó directamente al grupo de mineros ilegales de estar retenido contra su libertad durante diez horas en el local comunal de Mamayaque, en Amazonas.

Además, acusó que los mineros ilegales malograron la instalación de internet, equipos de radio comunicación, candados y chapas de la oficina para evitar la comunicación.

De acuerdo con RPP, Hortez Baitug precisó que en el local comunal se encontraban la representante del Gobierno Autónomo Awajún, Micaela Impi.

Así como el alcalde distrital del Cenepa, Carlos Alberto; el subprefecto distrital del Cenepa, Efraín Sejekam; el director de Ugel del Cenepa, Rufino Bardales.

Incluso, estarían junto con él algunos candidatos a la alcaldía del Cenepa.

El dirigente informó que aprovechó un descuido de los mineros ilegales para escapar del local comunal en una chalupa.

Hortez Baitug dijo que el motivo de la retención sería su labor como defensor ambiental y las medidas que venía tomando contra la minería ambiental en el Cenepa.

El dirigente narró, además, que fue sometido a castigos con ortiga,

Organizaciones comunales de la zona no descartaron la posibilidad que hallan más líderes secuestrados.



Defensoría y Policía Nacional

La Defensoría del Pueblo Amazonas instó al comisario policial de Condorcanqui, César Manuel Díaz Vargas, a estar atentos a las disposiciones a fin de poner en salvaguarda la tranquilidad en la zona previa a la reunión comunal.

Ello, debido a que el pasado 5 de julio Hortez Baitug señaló que intentaron incendiar su casa y agredir a su hija mayor.

La Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú solicitó la intervención del Ministerio Público.

Asimismo, de las fuerzas del orden para rescatar a otros dirigentes que estarían secuestrados por mineros ilegales.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales