- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería“El Estado es socio de las operaciones mineras en 50% de la...

“El Estado es socio de las operaciones mineras en 50% de la renta generada”

El expresidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, lamentó que la minería ilegal cuente con aval y soporte por parte del Ejecutivo.

Para el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, la inacción del presidente Pedro Castillo viene pasando factura a la minería y a la recaudación fiscal.

En Rumbo Minero TV, el expresidente de la SNMPE explicó que esa situación se da por la paralización de la mina Las Bambas.

“Las Bambas tiene 275.000 toneladas de concentrado de cobre en inventario; pero ese inventario está acumulado por largos meses y solo allí significa que hay un contenido de 70.000 tonelada de cobre metálico”, declaró.

Tras ello, argumentó que una primera consecuencia de esa situación es la pérdida en valor de unos S/ 800 millones; de los cuales S/ 400 millones correspondían a la recaudación fiscal.

“Tras la caída del precio de la tonelada de cobre de US$ 10.500 a US$ 8.000 ya hemos destruido valor por más de S/ 800 millones de los cuales S/ 400 millones correspondían al fisco”, comentó.

Estado socio de las empresas mineras

Asimismo, Carlos Gálvez subrayó que el Estado es socio de las operaciones mineras en 50% de la renta generada; es decir, de la recaudación fiscal.

“Los peruanos deben ser conscientes que cuando impiden las operaciones de una mina están afectando en su bolsillo la mitad del valor que ahí se genera”, recalcó.

También señaló que, frente a la alta demanda mundial de cobre y otros metales, en el Perú se está postergando importantes proyectos cupríferos.

“Nos estamos dando el lujo de postergar Tía María, Michiquillay, Galeno, La Granja, Conga. Es dramático, en el Perú la caída de las inversiones en exploraciones ha sido fatal”, manifestó.



Minería ilegal

Otro tema analizado por el expresidente de la SNMPE en Rumbo Minero TV fue la minería ilegal.

Sobre ello, lamentó que “esa actividad ilegal tenga aval y soporte por parte del Ejecutivo”.

“En la minería ilegal la gente no tiene un seguro social ni elementos de protección, trabajan contra el medioambiente, y usan explosivos y productos químicos sin permiso”, afirmó.

“Lamentablemente hay congresistas, como Eduardo Salhuana de APP, que está justamente promoviendo ese tipo de actividades y prolongando el Registro Integral de Formalización Minera todo lo que se pueda”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0