- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosEITI permite acceder a información tributaria de empresas

EITI permite acceder a información tributaria de empresas

Con el fin de mejorar el clima de inversiones, el Grupo Propuesta Ciudadana (GPC) lanzó la Iniciativa para las industrias extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), que permitirá monitorear la asignación y uso de los recursos del canon por parte de los gobiernos regionales.

La EITI transparenta el pago por impuesto a la renta y regalías al Estado de las empresas extractivas en los rubros de minería, petróleo y gas y el modo en que esos recursos se distribuyen entre los gobiernos subnacionales en los que se llevan a cabo dichas actividades, indicó Carmen Mendoza Alarcón, jefa de Estudios Económicos y Sociales de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía.

Así, por primera vez en la historia moderna del Perú, 63 empresas presentan su información de manera desagregada. De esta forma se supo que ,en 2013, las industrias extractivas transfirieron al estado más de S/.15.300 millones, por concepto de Impuesto a la Renta, canon, sobre canon, impuesto especial a la minería, y regalías.

EITI grafica

De acuerdo al economista Gustavo Ávila, del Grupo Propuesta Ciudadana (GPC), la transparencia que promueve el EITI contribuye a la elaboración de presupuestos a nivel regional, lo que a su vez coadyuva a la construcción de confianza entre la ciudadanía y por lo tanto a la paz social.

Además, constituye una herramienta muy importante para monitorear, en el mediano plazo, el uso eficiente de los recursos que se obtienen de las actividades extractivas y si es que, en última instancia, estos generan desarrollo.

TRANSPARENCIA PARA MEJORAR INVERSIONES
La actividad económica depende de las inversiones y estas de la iniciativa privada. Por eso, la transparencia es un factor muy importante para reducir la incertidumbre con la que trabajan el gobierno nacional y los subnacionales en términos de ingresos proyectados.

Al respecto, el presidente de la Red de Municipales Rurales del Perú (REMURPE), Carlos López, se mostró preocupado por los efectos del precio de los minerales sobre el canon y pidió que la compensación esté a manos del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Nos preocupa porque genera mucho descontento y brechas enormes de desigualdad entre distritos que reciben recursos del canon y los distritos aledaños”, agregó.

En tanto, el sociólogo Camilo León sostuvo que se debería repensar la manera en la que se asignan los recursos del canon minero, ya que que actualmente el canon se reparte principalmente en las zonas de influencia de la actividad extractiva.

“Los recursos del canon se diluyen y no dejan desarrollo y si se contemplan otras posibilidades, esos recursos se pueden utilizar para conformar cadenas productivas o actividades turísticas en regiones o zonas”, afirmó.

CONFLICTIVIDAD
El porcentaje de conflictividad social asociado a las actividades extractivas es alto. Aunque existen muchos factores que explicarían dicha conflictividad, la representante de la SNMPE sostuvo que el problema radica en la falta de información de la población. Por lo que indicó que “la tarea es comunicar cómo y por qué llegan esos recursos y cómo se generan”.

En ese contexto, la transparencia ayudaría a reducir las tensiones entre el gobierno nacional y los gobiernos regionales por la reducción de la inversión pública y el déficit de servicios.

calculo cifras transparentes

Fuente: El Comercio

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0