- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEjecutivo invertirá más de S/.236 millones este año en la provincia de...

Ejecutivo invertirá más de S/.236 millones este año en la provincia de Espinar (Cusco)

El Ejecutivo, a través de sus sectores Agricultura, Salud, Vivienda, Energía y Minas, así como Transportes y Comunicaciones y Ambiente, invertirá en el transcurso del año 2015 la suma de S/. 236.8 millones de nuevos soles en proyectos de inversión para el desarrollo de la provincia de Espinar (Cusco). Así se anunció hoy en una reunión convocada por la Oficina Nacional de Diálogo Social de la PCM.
Estos 236.8 millones de nuevos soles se desagregan en inversiones como la realización de estudios toxicológicos en animales a cargo de SENASA-MINAGRI; mejoramiento de riego, entrega de forraje y monitoreo de aguas a cargo de Agrorural y la Autoridad Nacional del Agua, ANA, adscritos al MINAGRI; monitoreos sanitarios a cargo de DIGESA; proyectos de saneamiento a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; proyectos de electrificación rural a cargo del Ministerio de Energía y Minas, y la construcción de vías bajo la responsabilidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

A esta reunión asistieron los viceministros Mariano Castro del Ministerio del Ambiente (MINAM) y Percy Minaya del Ministerio de Salud (MINSA), acompañados de otros funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, de Agricultura, Vivienda y Transportes, además de representantes de la Autoridad Nacional del Agua, SENASA, Agrorural, entre otros.

Importantes anuncios

Cabe resaltar los anuncios de próximas visitas que tendrán lugar en Espinar. El Viceministro de Salud Pública del MINSA, Percy Minaya, informó que se realizarán campañas de salud a partir del 11 de marzo en las especialidades de nefrología y dermatología, orientadas a las personas expuestas a metales pesados. “Los médicos del MINSA realizarán esta labor apoyados por colegas de la DIRESA Cusco. Asimismo, cada dos meses se realizarán monitoreos con muestreos clínicos y durante un periodo de seis (6) meses para evaluar los avances”, destacó el viceministro, que viajará a Espinar el próximo 14 de marzo.

Minaya también se refirió a la construcción de un hospital para Espinar valorizado en 170 millones de nuevos soles, en convenio con el Gobierno Regional del Cusco. “Ya contamos con el terreno saneado para la construcción de este proyecto. En abril del 2016 se culminará con el expediente técnico”, acotó.

Por su parte, el sector Agricultura llegará esta semana a Espinar para tratar con el presidente regional de Cusco y el alcalde de Espinar aquellos temas relacionados al plan MERISS –pendiente de implementación– por un monto de S/.354 millones. Del mismo modo, SENASA (adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego) se comprometió a entregar la próxima semana un diagnóstico actualizado de las condiciones de sanidad animal, además de elaborar una estrategia de atención inmediata. Y una acción muy importante será que SENASA realizará un estudio toxicológico en animales para determinar si la posible contaminación por metales pesados es una causa de la mortandad del ganado vacuno, ovinos y de alpacas.

De igual modo, Agrorural presentará el 10 de marzo en la localidad cusqueña su plan de acción para la actividad agropecuaria, el cual incluye diversas acciones: la entrega de pacas de heno y kits veterinarios; entrega de semillas de cultivos, pastos y abono foliar; el tratamiento de cuencas altas con plantaciones forestales y el manejo de praderas altoandinas; sin olvidar los proyectos de suelo y riego con una inversión valorizada en más de S/.290 mil.

Electrificación rural

Por último, la Autoridad Nacional de Agua (ANA) informó que en abril presentará la información de su tercer monitoreo participativo realizado por la Red de Monitoreo formada en Espinar.

El resto de sectores –como Vivienda, Energía y Minas y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones– también informaron en la PCM sobre sus próximos proyectos de inversión planificados para los años 2016 y 2017 en los rubros de saneamiento, electrificación rural y rutas de transporte, respectivamente. Un punto importante fue que un representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comprometió su apoyo para agilizar la viabilidad a los proyectos de inversión ya citados para la provincia de Espinar.

En paralelo, en Espinar otro equipo técnico conformado por representantes del MEF, PCM, MINAM, Gobierno Regional de Cusco y la Municipalidad Provincial de Espinar se reunió para preparar el camino hacia la reunión del 31 de marzo, donde se espera aprobar el Plan de Trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno para Espinar correspondiente al año 2015.

En dicha reunión técnica, representantes de la Municipalidad Provincial de Espinar solicitaron a sus pares del Ejecutivo ampliar la cobertura de atención a personas expuestas a metales pesados a otras comunidades fuera del ámbito de influencia de la actividad minera, así como al público en general; además de retomar la entrega de resultados de monitoreos sanitarios con mejores protocolos por parte de la DIRESA Cusco. Ambos pedidos serán elevados al respectivo comité de seguimiento y gestión sanitario ambiental.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0