- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEjecutivo presentó proyecto para promover inversión de empresas en ciencia, tecnología e...

Ejecutivo presentó proyecto para promover inversión de empresas en ciencia, tecnología e innovación

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, informó hoy que el Gobierno remitió al Congreso de la República una iniciativa legislativa con el fin de promover que las empresas inviertan en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.

“Es el momento de pasar a la acción y realmente fomentar decididamente la investigación científica y la innovación tecnológica”, aseveró el titular de la Producción al explicar que los gastos que inviertan las empresas serán reconocidos en un 175% como deducción del Impuesto a la Renta, es decir, dicho gasto se multiplicará por el factor 1.75.

Indicó, asimismo, que los proyectos de las empresas deberán pasar por un breve proceso de selección que estará a cargo del CONCYTEC, quien calificará los proyectos.

“Esta decisión del Poder Ejecutivo significa que el Estado financiará una parte importante de los gastos en investigación y desarrollo que tiene efectos multiplicadores beneficiosos para la economía”, enfatizó.

Cabe indicar, que en la actualidad mediante el mecanismo existente solo se le reconoce a las empresas 100 por ciento de lo invertido en los mencionados proyectos. Con esta propuesta legislativa del Poder Ejecutivo se incrementaría la deducción de dichos gastos hasta en 175 por ciento, convirtiéndose en un poderoso instrumento.

El ministro Ghezzi expresó que la Comisión Permanente del Congreso de la República podría abocarse a este tema, probablemente antes de fin de año.

CITE MINERO AMBIENTAL
De otro lado, aseveró que el PRODUCE tiene una serie de mecanismos para fomentar la investigación, desarrollo e innovación empresarial, siendo uno de ellos los Centros de Innovación Tecnológicas (CITES), los cuales tienen una gran demanda en el país.
Indicó que su sector planea tener 47 CITES para el 2016, de los cuales 15 o 20 serían públicos. Del mismo modo, afirmó que se cuenta con un fondo de S/. 100 millones para transferir recursos a los centros de innovación tecnológica que se creen a iniciativa del sector privado, mediante la suscripción de convenios de desempeño.

“El impacto que tiene este tipo de centros en la productividad es altísimo”, destacó.
En ese sentido, anunció que el Ministerio de la Producción se encuentra en proceso de apertura del próximo CITE Minero Ambiental que estará ubicado en la región de Madre de Dios, específicamente en Huepetuhe, el cual tendrá como misión principal enseñar a hacer minería limpia, lo cual tendrá efectos importantes.

“El Estado tiene que ser el buen Estado, que llega, acompaña, con distintas unidades, para dar una oportunidad productiva de la gente”, señaló.
Ghezzi sostuvo que el Perú está muy rezagado en inversión en ciencia, tecnología e innovación empresarial respecto de otros países y se propone recuperar el tiempo perdido. Sostuvo que la innovación es uno de los instrumentos más importantes de la diversificación productiva. “Para que haya diversificación productiva, tenemos que fomentar agresivamente la innovación”, finalizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0