La próxima semana, los gobernadores de Cusco, Arequipa, Moquegua, Madre de Dios, Ica, Tacna y Apurímac se reunirán para definir la propuesta legislativa de una nueva Ley General de Minería, donde se plantearía la posibilidad de transferir a los gobiernos regionales competencias para la fiscalización ambiental de los proyecto extractivos.
Al respecto, el ministro de economía, Carlos Oliva, señaló que la propuesta de una nueva Ley de Minería -que planteará el Ejecutivo- no contemplará que los gobiernos regionales tengan esta posibilidad.
Por el contrario, la iniciativa del Ejecutivo estará orientada a que los proyectos mineros sean más viables, aclarar y subsanar «parches» de la ley vigente, y se buscará que los proyectos mineros vayan de la mano con compromisos territoriales.
“Así como hay estudios de impacto ambiental, que haya un plan territorial para cerrar brechas y compromisos para el desarrollo de las regiones”, anotó.
Asimismo, se harán mejoras referidas a las concesiones para evitar situaciones como la ocurrida en torno a la concesión minera en la montaña de los 7 colores (Cusco).
*foto referencial
(BQO)