- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEx superintendente de Sunafil: “Se debe entender que los sobreprecios de los...

Ex superintendente de Sunafil: “Se debe entender que los sobreprecios de los minerales no los fija el Perú”

Rumbo Minero TV conversó con el ex superintendente de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Jorge Luis Cáceres, quien analizó el presente y el futuro de la política minera.

Así, destacó que el modelo económico que se tiene desde el 91 –al cual consideró exitoso porque convirtió al Perú en una potencia mundial– podría ser revisado debido a que se han dado cambios como el Artículo 38 de la Ley General de Minería que otorgaba un conjunto de garantías al titular minero para acceder a propiedad superficial, y ahora eso ya no sucede.

También comentó que la norma del año 91 señalaba que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) manejaba todos los grandes temas y permisos y autorizaciones; mientras que ahora se tiene las participaciones de la Sunafil, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Asimismo, Jorge Luis Cáceres enfatizó que en el tema de la distribución del canon minero, se debe considerar que los sobreprecios de los metales, tal como viene ocurriendo con el cobre, este valor no lo fija ni determina el Perú; sino más bien se trata de elementos externos.

Consulta previa

En ese sentido, opinó que podría darse un mecanismo de ajuste, pero que sea transitorio con relación al sobreprecio. “El tema es que lo temporal se convierte en permanente y eso pasa en la historia del Perú y se generan expectativas tontas. Todo el mundo piensa que será millonario; pero se trata de un beneficio para toda la comunidad”, subrayó.

Sobre  el proceso de la consulta previa a los pueblos indígenas, el entrevistado señaló que en el 95% de los proyectos mineros ubicados en la sierra no hay consulta previa porque no afectan a pueblos indígenas.

“Desde un punto de vista jurista, la consulta previa debería ser un momento anterior a cualquier proceso de aproximación, ya sea cateo o prospección o exploración. Lo que pasa en el Perú es que no hacemos mucho cateo o prospección, y todo entra de frente a la exploración; pero en términos técnicos si yo voy a ingresar aunque sea trabajos mineralógicas sí debería haber una consulta estrictamente en pueblos indígenas o amazónicos, donde el ingreso de cualquier monto de dinero les cambia la vida”, indicó.

Por otro lado, sostuvo que el desarrollo sostenible aplicado en el sector minero no solo se trata de un tema ambiental; y que debería enfocarse en generar valor agregado.

“El desarrollo sostenible se logra generando valor agregado y obligándonos todos (empresas y Estado) a ir más allá de lo hemos estado haciendo. Por ejemplo, si tenemos casi todas las tierras raras como el indio que se trabaja con el zinc, lo que creo es que deberíamos comenzar a repensar que el Estado sí debe ponerle a que las empresas comiencen a hacer mayor investigación, porque las empresas no pueden estar solas por el mundo”, puntualizó Jorge Luis Cáceres.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0