MINERÍA. La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, anunció que para fines de este mes culminarán las obras de ampliación en Cerro Verde (Arequipa).
«Cerro Verde ha venido trabajando desde el 2008, cuando se produjo la crisis económica, en una expansión muy importante de sus operaciones; esta es la segunda más importante en los últimos 10 años. Aproximadamente terminaremos las obras de ampliación a fines de este mes (marzo), acorde al trabajo en conjunto que se viene desarrollando con el gobierno peruano», sostuvo durante su presentación en el “I Encuentro Internacional sobre diálogo, Industrias Extractivas y Conflictividad Social: Derechos Humanos y Empresa”, organizado por la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS).
Torreblanca indicó que esta ampliación está orientada a mejorar la producción de Cerro Verde, ya que es un yacimiento minero que trabaja desde 1973 y actualmente las leyes de cobre están muy bajas( en un 0,37%).
«Han sido tres años de construcción, hemos triplicado la capacidad de concentración y también estamos extendiendo nuestro proceso de lixiviación hasta el 2027″, detalló.
Al 31 de diciembre del 2015, se ha invertido un total de US$5,1 mil millones en la obra de ampliación, incluyendo US$4.4 mil millones (que han invertido en este primer semestre del año) en la segunda concentradora y sus instalaciones auxiliares, que incluyen una planta de molibdeno, sistemas de abastecimiento de agua, el almacenamiento y manejo de relaves, suministro de energía y su distribución, entre otros.
Los otros gastos incluyen una nueva plataforma de lixiviación, equipo de mina, el «debottlenecking» (solución de cuellos de botella) o mejora de la primera concentradora, reubicación y/o modificación de las instalaciones.
La expansión de Cerro Verde producirá aproximadamente 1,000 millones de libras anuales de cobre gracias a la implementación del mayor complejo de concentración de cobre del mundo, lo que ubica a la empresa entre las mayores de su tipo en el mundo.
El dato:
Gracias a esta ampliación, actualmente la fuerza laboral está compuesta por 4 082 trabajadores (entre trabajos directos e indirectos).