- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEXCLUSIVO: "El atractivo del precio del oro ha influido en el avance...

EXCLUSIVO: “El atractivo del precio del oro ha influido en el avance de la minería ilegal”, indicó Gonzalo Tamayo

Tamayo señaló que el marco regulatorio que otorga responsabilidades a los gobiernos regionales, también influyó en el aumento de dicha actividad.

Gonzalo Tamayo, socio de Macroconsult, manifestó en entrevista exclusiva para Rumbo Minero, que el avance de la minería ilegal es un problema que se ha salido de control, principalmente por el atractivo económico que representa el aumento en el precio del oro.

En el marco de la participación de la delegación peruana en la convención minera Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2024), Tamayo señaló que el marco regulatorio también influyó en la proliferación de dicha actividad ilícita.

“Creo que el marco regulatorio que tenemos ha fracasado. Se le otorga mucha responsabilidad a los gobiernos regionales, los cuales no están en capacidad para enfrentar el problema, y en algunos casos pueden ser víctimas de corrupción”, expresó.



“La minería ilegal del oro tiene muchas similitudes con otras prácticas ilegales como el narcotráfico, con el agravante de que el producto final, el oro, es un producto legal. Entonces, puedes tener un problema tributario, pero no necesariamente un problema penal”, añadió.

En este sentido, el también extitular del Minem indicó que el Estado debe enfrentar el problema de forma más agresiva, pues ya está trascendiendo a las fronteras con Ecuador, Colombia y Brasil.

Finalmente, resaltó el mensaje de delegación peruana acerca de la inversión minera de los últimos años, las oportunidades que ofrece la transición energética y las ventajas geológicas que tienen el país para el desarrollo de la minería.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0