- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaFiscalía investiga más de 2 mil casos de minería ilegal en Madre...

Fiscalía investiga más de 2 mil casos de minería ilegal en Madre de Dios

Los procesados en este caso llegan a 300 y los sentenciados casi a 10.

El Ministerio Público investiga 2 mil 500 casos por delito ambiental provenientes de la minería ilegal, según el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Antonio Fernández Jerí.

Asimismo, resaltó que Madre de Dios es el departamento que tiene mayor número de denuncias por contaminación ambiental en el país, a pesar del esfuerzo que se hace para avanzar en la judicialización en esos casos.

Detalló que el número de carpetas de investigación tiene 2 mil 500, mientras que los procesados llegan a los 300, y los sentenciados muy pocos, no alcanzan a diez. Destacó que para avanzar en la judicialización de esos casos se requiere mayores recursos, y juzgados especializados en materia ambiental.

MEJORAS

Informó que este año se han creados dos juzgados especializados en materia ambiental, esta jurisdicción corresponde al juzgado del Cusco. Fernández Jerí, detalló que el Poder Judicial establecerá un juzgado transitorio en Madre de Dios a fin de acelerar los procesos que se encuentran en trámite y dar sentencias efectivas.

El fiscal superior mencionó que el Perú ha avanzado sustancialmente en la lucha contra la minería ilegal en el ámbito judicial, en comparación con otros países de América Latina. A pesar del “paquetazo ambiental”, que le quitó acciones a la OEFA y al MINAM.

Perú ha criminalizado la minería ilegal, lo que en otros países solo es un tema administrativo. Para nosotros no es así porque ese acción ilícita, ya pasó la barrera (…)”, destacó el funcionario.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0