- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaFMI advirtió que la economía mundial se está desacelerando

FMI advirtió que la economía mundial se está desacelerando

ECONOMÍA. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que el producto potencial de todos los países, considerando el pleno empleo y uso de capital, disminuirá tanto en las economías avanzadas como en las emergentes.

ECONOMÍAS AVANZADAS
Se espera que el crecimiento potencial de las economías avanzadas se mantenga ligeramente por encima de 1.3%, alcanzando 1.6% (2015-2020). Los principales fundamentos para ello son la presencia de una población más envejecida y el lento desarrollo del crecimiento del capital, a medida que el producto y la inversión mejoren luego de la crisis.

ECONOMÍAS EMERGENTES
Mientras tanto, el crecimiento para las economías emergentes en los periodos 2008-2014 fue de 6.5% y se espera que en el 2015-2020 sea de 5.2%, de acuerdo al FMI. Esto se debe al envejecimiento de la población, contracción de la inversión como respuesta a la mejora de las economías avanzadas y una desaceleración en el crecimiento de la productividad a medida que se reduzcan las brechas tecnológicas.

MEDIDAS
La reducción de las expectativas en el crecimiento potencial retará a las políticas monetarias y fiscales de los países, dado que tendrán como prioridad aumentar el producto potencial o al menos mantenerlo.

Estas políticas desarrollarán la inversión pública y privada. Así también, el incremento de la inversión pública será importante para estimular la demanda a corto plazo, expandir la oferta a mediano plazo y atraer la inversión privada.

DATOS

– El menor nivel de confianza de los inversionistas sería una de las razones para que el crecimiento del producto potencial peruano se desacelere en los próximos años. Empero, en el último año se esperaba que dicho crecimiento para finales del 2015 sea cercano al 6% y se mantenga en años posteriores.

– Por ello, iniciativas legales como la Ley para Promover Inversiones Sostenibles (PL3941) fortalecen la institucionalidad del país promoviendo la inversión privada y contribuyendo con el desarrollo del país.

Fuente: Perú21

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales