- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGobierno Regional de Áncash espera recibir S/. 230 millones por concepto de...

Gobierno Regional de Áncash espera recibir S/. 230 millones por concepto de canon minero

Desembolso se hará efectivo en julio

Para julio próximo, la administración del Gobierno Regional de Áncash (GRA), espera que el Ejecutivo les transfiera a sus cuentas una partida de más de 230 millones de nuevos soles por concepto de canon minero, comentó el consejero por la provincia de Casma, Jesús Rodríguez Fuentes.

Sostuvo que esta cantidad es similar a la que recibió en el ejercicio anterior, aunque se prevé que el importe que perciba el próximo año sí presentará una gradual disminución debido a la baja de los precios de los minerales.

A pesar que en los últimos dos períodos, Áncash ha sido favorecida con una gran cantidad de dinero actualmente tiene noventa obras paralizadas desde inicios de este año.

La administración del suspendido presidente regional, César Álvarez arguyó que esta situación se debía a la “Ley de Gravamen Minero”, la cual según su tesis habría originado un déficit económico de 150 millones de nuevos soles en las arcas del GRA, lo cual le impedía seguir pagando valorizaciones a las empresas constructoras.

Al respecto el consejero Jesús Rodríguez Fuentes enfatizó que la próxima transferencia de recursos al GRA no puede emplearse en obras que ya tenían una afectación presupuestaria desde años anteriores.

“Lo que se necesita aquí es hacer un sinceramiento de las cuentas y deudas del Gobierno Regional, estás obras ya tenían una afectación presupuestaria y como tal se tiene que explicar qué pasó con ese dinero, aquí los funcionarios responsables deben sustentar en qué se invirtió. Yo entiendo la preocupación de muchos empresarios quienes están esperanzados a que en julio se les cancele, pero esto tiene que ser primero previa evaluación de los contratos”, sostuvo.

Para la autoridad regional el informe que emita la Contraloría General de la República sobre las obras en el GRA, será clave para determinar cuál fue la verdadera razón por la cual muchos trabajos están paralizados.

Advirtió, además, que para cancelar las valorizaciones pendientes a las constructoras se tienen que revisar los contratos y los documentos que estas presentaron para ganar las licitaciones, ya que según dijo, en algunos casos se presume la falsificación de cartas fianzas.

“Hay que recordar que las cuentas del gobierno regional están congeladas. Esperamos que la Contraloría pueda terminar su trabajo antes de la transferencia de los fondos por canon”, puntualizó.

Fuente: Andina

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0