- Advertisement -Expomina2022
HomeCANADÁGold Fields está convirtiendo lentamente el acuerdo de Yamana en aliados escépticos

Gold Fields está convirtiendo lentamente el acuerdo de Yamana en aliados escépticos

Chris Griffith indicó que la adquisición de Yamana Gold por parte de Gold Fields crearía una gran empresa mundial de oro.

La intención de Gold Field de adquirir la canadiense Yamana Gold permanece en el limbo, aunque la minera sudafricana ha ganado respaldo y dice que sus accionistas están comenzando a comprender la estrategia.

Según el director ejecutivo de Gold Fields, Chris Griffith, algunos de los inversores de la compañía todavía están fijos en la prima del 33,8% ofrecida por Yamana.

Desde que la minera con sede en Johannesburgo se acercó a su objetivo, los accionistas han criticado la fusión de acciones propuesta, argumentando que el enfoque amistoso no garantiza el crecimiento y la rentabilidad.

Griffith, quien ha estado al mando desde abril de 2021, dijo que Gold Fields ofreció una gran prima porque Yamana cotizaba con un descuento sobre el valor del activo neto y la oferta se habría rechazado a un precio más bajo.

“Todavía hay un retroceso en la prima. Sin embargo, cuando mostramos a los inversionistas el precio relativo que estamos pagando por estos activos en comparación con el precio pagado en el mercado, cada vez más comprenden que la prima no es la única forma de ver esto”, dijo.

Desde el día en que se anunció por primera vez la oferta , el 31 de mayo, Gold Fields ha perdido un 29% de su valor y Yamana un 15%, dejando al objetivo de oro canadiense con una capitalización de mercado de $4.400 millones, frente a los $6.700 millones que tenía en mayo.

“No ha ayudado que el mercado haya sido tan miserable durante las últimas seis semanas, pero lo que hemos visto es que Gold Fields ha vuelto frente al mercado”, dijo Griffith, señalando que la compañía actualmente ha bajado un 7%.

Para aliviar las preocupaciones de los inversionistas, Gold Fields mejoró la oferta original a principios de julio al ofrecer pagar a los accionistas del 30 % al 45 % de las ganancias normalizadas en las etapas de dividendo provisional y final, en comparación con un rango de pago anterior del 25 % al 35 %.

También prometió un pago del 45% para los dividendos provisionales y finales de 2023 después de que complete la adquisición amistosa de Yamana y una cotización en la Bolsa de Valores de Toronto.



A pesar de que los inversionistas en oro piden una mayor consolidación en el sector para compensar el aumento de los costos, Griffith admitió que aún no está seguro de si Gold Fields obtendrá el 75% de los votos necesarios para seguir adelante con el acuerdo.

Cuarta minera de oro más grande

La fusión propuesta crearía la cuarta minera de oro más grande del mundo , que se espera supere a Agnico Eagle (TSX, NYSE: AEM) en un año para ocupar el tercer lugar. 

Si se rechaza la fusión, Gold Fields no tendría que pagar la tarifa de ruptura de $ 450 millones y Griffith dice que la compañía continuaría buscando acuerdos para respaldar el crecimiento futuro.

Si sigue adelante, el ejecutivo ha advertido que se venderán algunos activos para optimizar la cartera de la empresa combinada.

Gold Fields ha guiado una producción de oro de 2,3 millones de onzas para este año, aumentando a 2,8 millones en 2024. Después de eso, la producción podría caer hasta 2,1 millones para 2030 sin un acuerdo que mejore la cartera de la compañía.

Yamana Gold, que necesita solo dos tercios de la aprobación total de los accionistas, tiene minas en Canadá, Argentina, Chile y Brasil. Su adquisición se ajustaría a los planes de expansión de Gold Fields en América.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0