- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaGORE Apurímac: “Las Bambas ya habría paralizado la chancadora”

GORE Apurímac: “Las Bambas ya habría paralizado la chancadora”

La autoridad regional exhortó al Gobierno Central decisiones firmes para respaldar el principio de autoridad y facilitar el libre tránsito.

El gobernador Regional de Apurímac (GORE Apurímac), Baltazar Lantarón, afirmó que las operaciones de Las Bambas ya habrían comenzado a detenerse.

Añadió que esta paralización será progresiva; por ello, espera que el Ejecutivo pueda llegar a un acuerdo con los protestantes.

“Tengo imágenes que me han enviado. A partir del día de hoy está paralizando la chancadora, la faja, es una gran preocupación, no solo por el canon, las regalías mineras, sino por la paralización de las actividades económicas en el pueblo de Challhuahuacho, que es la ciudad más cercana que tenemos a este yacimiento minero”, declaró.

Asimismo, el gobernador de Apurímac señaló -a canal N- que el dialogo es la mejor forma para solucionar los problemas y llegar a acuerdos.

“Somos personas civilizadas; y el Ejecutivo tiene la opción de retomar y liberar la vía tomada por los protestantes sin criminalizar sus pedidos”, expresó.

“Hace tiempo hemos dicho el principio de autoridad no se puede perder”, aseveró.

“Yo creo que aquí también el Gobierno Central debe tomar decisiones firmes para poder respaldar el principio de autoridad y facilitar el libre tránsito”, manifestó.

Pérdidas económicas

Sobre los pobladores de Challhuahuacho, el gobernador señaló que no se están midiendo las consecuencias económicas ni sociales si se paraliza la minera.

“En Challhuahuacho tenemos más de 24 mil habitantes. Es el distrito con el crecimiento más alto del Perú en los últimos 10 años”, subrayó.

Agregó que han venido hermanos de Apurímac, Cusco, de otros lugares, han hecho inversiones, con préstamos de bancos, cooperativas, quién va a reponer ese daño social, económico.

“La señora premier tiene que ponerse en ese caso de los hermanos de Challhuahuacho”, afirmó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0