- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMinería“La ideología antiminera se ha instalado en todo el Estado”

“La ideología antiminera se ha instalado en todo el Estado”

Así advirtieron exministros del Minem y también sostuvieron que cargar mayores tributos a la industria solo conllevaría perder competitividad.

La Cámara de Comercio Peruano China (Capechi) reunió a 4 exministros de la cartera de Energía y Minas (Minem) para analizar la industria.

Así, a través del webinar empresarial, se contó con las participaciones de Cayetana Aljovín, Rafael Belaúnde Llosa, Gonzalo Tamayo y Jorge Merino Tafur.

En el evento, una posición compartida fue la importancia de poner en marcha la minería frente a los precios altos.

Además, se destacó que a nivel de Estado se observa una fuerte presencia de una ideología antiminera.

“Vemos a grupos antimineros empoderados y, en muchos lugares, estamos frente a una dictadura comunal. Esto ha venido como caldo de cultivo que las brechas de pobreza han aumentado en ciertas zonas”, afirmó Jorge Merino.

Para Gonzalo Tamayo, actualmente se observa una creciente ausencia del Estado en términos de mantener el equilibrio entre la empresa privada y las comunidades.

“Tenemos activistas antimineros en lugares de decisión y eso va en contrasentido del primer objetivo del Minem que es promover la inversión minera”, enfatizó.

Agregó que hay una “mirada hipócrita hacia la minería formal” frente a la minería ilegal e informal.

“A la minería formal se le sobrerregula; mientras a la minería informal e ilegal son toleradas y en algunos casos son promovidas”, resaltó.

Recursos e impuestos

Por su parte, Cayetana Aljovín cuestionó que los peruanos no cuenten con servicios básicos de calidad pese a los aportes económicos de las compañías mineras.

“No es un tema de dinero; es un tema de ineficiencia en la gestión pública y que también estamos viendo en este Gobierno”, afirmó Aljovín.

A su turno, Belaúnde Llosa sostuvo que las autoridades actuales tienen como agenda un incremento de tributos a la industria minera.

“Más impuestos solo desincentivará el desarrollo de zonas con menores leyes y la exploración; porque el dinero para exploración se irá para pagar impuestos. También podría conllevar a perder competitividad”, expresó.



- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0