- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIngemmet: formación Hualhuani, en Apurímac, está relacionada a depósitos de oro y...

Ingemmet: formación Hualhuani, en Apurímac, está relacionada a depósitos de oro y cobre

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), tras un estudio de prospección geológica minera en la región Apurímac, determinó que las areniscas cretácicas de la formación Hualhuani están relacionadas a depósitos de oro (Au) y cobre (Cu), por lo que debe considerarse como una guía en las exploraciones que se desarrollen en dicho sector.

El Cretácico inferior en el sur del Perú se caracterizó por ser una época de sedimentación intensa, teniendo como principal zona de aporte el bloque levantado del Marañón. Esta sedimentación fue netamente clástica dando lugar a formaciones que posteriormente, durante el Oligoceno, fueron afectadas por cuerposintrusivos de monzonitas, dioritas y granodioritas.

Geológicamente esta zona se encuentra ubicada dentro del área de influencia del Batolito Andahuaylas-Yauri del Mioceno y está controlada por fallas regionales vinculadas a la deflexión de  Abancay, principalmente por las fallas Mollebamba y Antabamba.

Los resultados de la investigación muestran que existe mineralización relacionada a un stock cuarzo-monzonita del Oligoceno que instruye las areniscas cuarzosas de la Formación Hualhuani. Los indicios de mineralización se presentan en brechas tectónicas con relleno hidrotermal de direcciones noroeste-sureste. Estas brechas son monomícticas, con clastos angulosos de arenisca y matriz  rellena de óxidos de hierro.

En la zona de estudio existen diversos depósitos relacionados, algunos de los cuales están hospedados en las Formaciones Hualhuani y Labra, anteriormente denominadas como Soraya y  huquibambilla respectivamente. Dichos depósitos son principalmente del tipo pórfido de cobre y corresponden a los proyectos mineros de Utupara, Antilla, Trapiche y Sayta.

Existen también otras ocurrencias minerales en los alrededores del poblado de Pataypampa, en la Provincia de Grau, Apurímac. El área de investigación forma parte del ANAP (Área de No Admisión de Petitorios Mineros) Antabamba Bloque 3, en el distrito de Pataypampa, provincia de Grau, región Apurímac.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0