- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIngemmet realizó cartografiado geológico del cuadrángulo de Yauyos

Ingemmet realizó cartografiado geológico del cuadrángulo de Yauyos

El área de estudio está relacionada con los depósitos minerales que existen en el cuadrángulo, como Yauricocha, Solitaria o Azulcocha.

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó el cartografiado geológico del cuadrángulo de Yauyos, ubicado en la Cordillera Occidental del centro del Perú, en los departamentos de Lima y Junín.

Los investigadores en el desarrollo del cartografiado de este cuadrángulo, utilizaron nuevas herramientas informáticas, a través de celulares y tablets, obteniendo nuevos datos que serán almacenados en tiempo real en los servidores del Ingemmet.

El uso de estas aplicaciones permitirá a los geólogos recabar mayor información de campo y ser analizada en el gabinete, prueba de ello, son los 2255 puntos de observación recopilados en tres hojas a escala 1:50 000.

El área de estudio se caracteriza por presentar rocas de edad Cretácica intruidas por rocas plutónicas del Eoceno-Mioceno de variada composición, las cuales ocupan más del 30% de la zona de estudio y están relacionados con los depósitos minerales que existen en el cuadrángulo, tales como Yauricocha, Solitaria o Azulcocha.

Entre los resultados se destaca la reclasificación del 95% de rocas ígneas, determinando una variedad de rocas subvolcánicas, monzogranitos, diortitas, leucogranitos, dioritas con y sin cuarzo, gabros y granodioritas.

La clasificación de las rocas plutónicas, acompañado con el cartografiado de las fallas regionales, permite determinar las zonas con mayor potencial de exploración.

Por otro lado, el cartografiado de las unidades calcáreas del Cretácico como la Formación Jumasha son importantes para estudios hidrogeológicos y para la prospección de depósitos del tipo skarn.

Además, se ha logrado definir que, dentro del cuadrángulo de Yauyos, no aflora la Formación Chayllacatana, sino que los afloramientos que fueron atribuidos a dicha unidad, ahora son considerados como parte de la Formación Pariahuanca del Cretácico inferior.

Se concluye que los procesos de formación de los depósitos minerales dentro del cuadrángulo tienen una relación directa a la variabilidad litológica de los intrusivos y el control estructural ejercido por las fallas regionales NO-SE que han controlado la extensión y litología de rocas plutónicas.

La investigación forma parte del boletín N°12 de la serie L ”Geología del cuadrángulo de Yauyos”; el cual está acompañado de tres mapas geológicos, que pueden ser descargados en formato PDF y editable en ArcGIS; mediante el Geocatmin o el Repositorio Institucional del Ingemmet aquí.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0