- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIngemmet: Restringir minería en cabeceras de cuenca afectaría a 80% de minas

Ingemmet: Restringir minería en cabeceras de cuenca afectaría a 80% de minas

MINERÍA. Ingemmet: Restringir minería en cabeceras de cuenca afectaría a 80% de minas. En junio del presente año, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) determinará las zonas de cabeceras de cuenca (entendidas como el nacimiento de los afluentes de agua) que serán consideradas intangibles, y definirá cómo deben actuar las empresas, ya sea las que tienen interés en la minería, como en la ampliación de la frontera agrícola o forestal.

En ese sentido, el presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Óscar Bernuy, adelantó que la posición de esa entidad es que no hay necesidad de establecer tal intangibilidad, ya que constituiría una normativa redundante, pues ya existen suficientes instrumentos ambientales que regulan la actividad minera.

Explicó que hoy el 80% de las minas que están en producción, el 81% de la cartera de proyectos mineros, así como el 74% del potencial minero que tiene el Perú, se ubican encima de los 3,000 metros sobre el nivel del mar, que es donde se considera se ubican las cabeceras de cuenca, y dio a entender que tal intangibilidad va a afectar a esa actividad. Así lo informó Gestión.

“No podemos jamas como institución crear zonas protegidas encima de esas alturas, eso sería un suicidio, un harakiri; tenemos que proteger el ambiente y para eso están los instrumentos ambientales, los estudios de impacto ambiental semidetallados y detallados, que establecen cómo proteger las áreas sensibles”, apuntó.

Por su parte, Luis Vargas, ingeniero geólogo del Ingemmet, advirtió que, hasta el momento, no existe un concepto técnico de lo que es cabecera de cuenca, en ninguna legislación de diversos países de América Latina, ni hay un consenso en torno a qué implica ese término.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0