- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaInversión de Quellaveco para este 2021 equivale al 1% del PBI peruano

Inversión de Quellaveco para este 2021 equivale al 1% del PBI peruano

El proyecto cuprífero Quellaveco no sólo destaca, en la industria mundial, por convertirse en 2022 en la primera operación totalmente digital de Anglo American en el mundo, poniendo al Perú a la vanguardia de la tecnología minera de América Latina, sino que además sus cifras aportarán a la economía y desarrollo peruano. Así, el Gerente de Abastecimiento y Contratos de Anglo American en Perú, Hernán Carbajal, señaló que la inversión que tienen programada para este año equivale al 1% del PBI peruano.

“La inversión estimada total para Quellaveco asciende a US$ 5500 millones, y solo este año será de aproximadamente US$ 1400 millones, lo que equivale al 1% del PBI peruano”, dijo Carbajal en la conferencia virtual ‘Anglo American y sus planes de compras y adquisiciones’, organizado por la Cámara de Comercio Canadá – Perú.

El ejecutivo indicó, además, que actualmente 16500 personas vienen trabajando en el proyecto y en la etapa de operación generarán 2500 empleos directos. Recordó, en este punto, que por cada puesto de trabajo directo se generan otros ocho indirectos.

Inversión social

Desde el 2018, las compras acumuladas a proveedores locales ascienden a S/ 500 millones y solo en 2020 ha sido 180 millones de soles.

“Quellaveco es un proyecto que nace del diálogo y consenso. Hemos podido resolver de forma satisfactoria todos los inconvenientes que nos trajo el Covid. Anglo American es una empresa de altos estándares con firme propósito social, buscando mejorar la calidad de vida de las personas”, subrayó.

Durante su ponencia, Carbajal detalló que, del 2010 al 2020, el compromiso de inversión social de Anglo American ascendió a S/ 1000 millones, a través del Fondo de Desarrollo Moquegua. “Siempre hay un presupuesto importante para desarrollo social.”

Además, como parte del valor compartido, “Quellaveco entregará agua limpia a la comunidad usando solo el agua de excesos y con altos contenidos en boro y arsénico”.

Quellaveco será una mina a tajo abierto y con proceso de flotación para producir concentrados de cobre, así como molibdeno. Tiene una vida útil estimada de 30 años y se estimad que produzca 300 mil toneladas anuales en los primeros diez años.

EL DATO: Uno de los grandes orgullos de Anglo American es la digitalización en toda la operación, que permitirá a Quellaveco ser la primera mina que opera con todos sus camiones autónomos. Así, esta semana se hizo una ceremonia especial para inaugurar el camino por donde ya están transitando los mismos en la etapa de preminado.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0