- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaIPE sugiere a Apurímac mejorar gasto de regalías mineras

IPE sugiere a Apurímac mejorar gasto de regalías mineras

MINERÍA. Un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE) en la Región Apurímac, reveló que el crecimiento del presupuesto público que reciben los gobiernos locales por las trasferencias de regalías mineras contractuales a raíz de la explotación del proyecto minero Las Bambas, no va de la mano con la ejecución del gasto en proyectos de inversión.

Según el IPE, Apurímac experimentó un ritmo de crecimiento del presupuesto público per cápita de 2,5 veces mayor que el promedio nacional de los últimos 11 años, desplazando a Moquegua que tuvo el mayor presupuesto por habitante en el 2018.

En ese entender, debe tomarse en cuenta que esta contraprestación (la regalía contractual) es una porción menor de lo que se recibirá por canon minero y como se está viendo, no existe capacidad técnica por parte de los gobiernos locales para manejar el “huayco” de recursos que serán transferidos.

IPE recomendó al Gobierno Nacional que debe darse un tratamiento especial a la región por ser nueva en la recepción de recursos procedentes de las actividades extractivas – No solo será Las Bambas, sino también Panoro, Buenaventura y quizás Southern Perú- a tomarse en cuenta y que se encuentran en distintas etapas de desarrollo.

Las regalías. Entre agosto 2016 y junio 2018, Apurímac recibió S/ 514 millones por regalías mineras contractuales que recibieron los gobiernos locales (97%) y el gobierno regional (3%) apenas ejecutaron S/ 260 millones, poco más de la mitad.

“El nivel de ejecución de estos recursos resulta más bajo que la ejecución promedio de la inversión pública en Apurímac durante el 2016 y 2017 (casi fue del 60%) y el promedio nacional (68%)”, precisa el IPE.

Asimismo, señala que de los S/ 260 millones del presupuesto gastado por las regalías contractuales -como se indicó líneas arriba- una quinta parte (22,3%) se orientó a proyectos recreativos (losas multideportivas, parques, casas comunales, estadios).

La distribución del gasto por rubro de las regalías contractuales es de la siguiente manera: proyectos recreativos (22,3%); vías y educación (17,0%); riego (8,0%); productividad (7,0%), servicio municipal (5,0%) y otros (17,0%). En este último rubro estarían contempladas partidas de mantenimiento de los proyectos de inversión, incluso algunos recientemente ejecutados.

“En menos de tres años, Apurimac registró un rápido crecimiento presupuestal, pero sus capacidades de gasto no van al mismo ritmo. Con el próximo ingreso del canon minero, la situación podría agravarse”, apunta el estudio.

DATO:

  • El Consejo Regional de Apurímac aprobó el Plan Estratégico de Competitividad Regional al 2040 que establece una cartera de proyectos por S/ 82 mil millones. Según el IPE este podría servir como una Hoja de Ruta para cerrar las brechas sociales y económicas de manera más eficiente. Sin embargo, el único que conocía los alcances de este plan es el gobernador saliente Wilber Venegas, pese a ello, sería una oportunidad para que los candidatos regionales se informen mejor sobre este documento.
*Vía: Correo
(JPC)
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0