- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas denuncia agresiones a personal de seguridad y severos daños a...

Las Bambas denuncia agresiones a personal de seguridad y severos daños a equipos y maquinaria pesada

Algunos miembros de la comunidad de Huancuire, ubicada cerca de Chalcobamba, también se sumaron a la protesta.

MMG Limited (MMG) informó que, el 14 de abril de 2022, miembros de la comunidad de Fuerabamba invadieron la mina Las Bambas en señal de protesta por presuntos incumplimientos de compromisos sociales por parte de la empresa. Algunos miembros de la comunidad de Huancuire, ubicada cerca de Chalcobamba, también se sumaron a la protesta.

Estas acciones tuvieron lugar luego de un extenso período de protestas sociales en el Perú, incluyendo algunas que han afectado al sector minero y de recursos a nivel de todo el país. Debido a los continuos problemas de seguridad, Las Bambas suspendió la producción de cobre desde el 20 de abril.

Durante los últimos trece días, MMG ha trabajado estrechamente con las comunidades, así como con representantes del Gobierno, en un afán por entablar un diálogo constructivo y realizar las coordinaciones necesarias para que los manifestantes abandonen la mina de forma segura. Las amenazas a la seguridad y a las operaciones derivadas de la invasión del sitio continúan.

Desde ayer, como último recurso, y de conformidad con el artículo 920 del Código Civil peruano, las fuerzas de seguridad de Las Bambas, respaldadas por la Policía Nacional del Perú, ejecutaron la Defensa Posesoria Extrajudicial con la finalidad de que los manifestantes abandonen el sitio.



Tras las acciones del día de ayer, los manifestantes de la comunidad de Fuerabamba abandonaron la propiedad de Las Bambas. Lamentablemente, durante las acciones, un pequeño número de miembros de la comunidad, la policía y la seguridad privada sufrieron heridas leves. MMG expresa su solidaridad con todas las personas lesionadas, quienes recibieron el tratamiento médico correspondiente. Los manifestantes de la comunidad de Huancuire permanecen en el sitio.

El 27 de abril, el Gobierno peruano declaró el Estado de Emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqi, el cual se hará efectivo desde el 28 de abril.

Actualmente, más de 900 empleados y contratistas de MMG permanecen en el sitio; y nuestra principal prioridad sigue siendo garantizar la salud, seguridad y protección de nuestros empleados, contratistas y miembros de la comunidad involucrados. Asimismo, el objetivo primordial de la empresa sigue siendo resolver la invasión actual del sitio de manera segura y restablecer el diálogo pacífico con la comunidad.

Todas las acciones que se lleven a cabo en el sitio se regirán por el compromiso continuo de MMG con los Principios Voluntarios sobre Seguridad y Derechos Humanos (VPSHR, por sus siglas en inglés); y todos los miembros de la Policía Nacional del Perú y del equipo de seguridad de Las Bambas que participaron en las acciones planeadas completaron una capacitación actualizada sobre el tema.

MMG mantiene su compromiso de procurar un diálogo activo con el Gobierno del Perú y los miembros de la comunidad para lograr una solución pacífica a los problemas actuales.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0