- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: firman acuerdo que restablece clima de paz en el Corredor...

Las Bambas: firman acuerdo que restablece clima de paz en el Corredor Vial Sur

Las autoridades y dirigentes del distrito de Velille, provincia de Chumbivilcas, región Cusco, y los representantes de la empresa minera MMG Las Bambas firmaron un acuerdo de cooperación para asegurar un clima de paz social en el Corredor Vial Sur, tras un intenso trabajo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) como facilitadores del diálogo, desarrollado mediante una plataforma virtual.

Entre los acuerdos a los que arribaron las partes, luego de un prolongado debate y exposición de ideas, se destaca que la minera MMG Las Bambas realizará en favor del distrito de Velille un aporte social voluntario por un monto único de S/ 3 millones que cubre los años 2020 y 2021, para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible que incluya a los barrios y comunidades del distrito de Velille.

De acuerdo al acta de la reunión, los proyectos de desarrollo sostenible serán identificados y priorizados por un Comité de Gestión, que estará conformado por representantes de Las Bambas y del distrito de Velille, para luego ser socializados en una Asamblea Multisectorial a nivel distrital.

Asimismo, la empresa donará por única vez al distrito de Velille, en calidad de aporte social voluntario, dos ambulancias que serán entregadas hasta fines de mayo del 2021, y financiará la realización de una campaña médica en el presente año, cuando se levanten las medidas de aislamiento sanitario y en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa).

También los representantes de la minera se comprometieron, en coordinación con la municipalidad de Velille, a gestionar un proyecto de Tecnología de la Información y Comunicaciones – TIC (CUI 2499424), cuyo monto supera los S/ 15 millones y a financiar su ejecución mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, para lo que cual deberá ser priorizado y aceptado por el Ministerio de Educación.

La empresa minera, de igual modo, acordó comunicar a la población del distrito la convocatoria de prácticas preprofesionales disponibles y de futuras convocatorias a plazas laborales, para que los ciudadanos de puedan postular. Esta iniciativa se realizará en coordinación con un comité que se implementará en ese lugar.

De acuerdo al acta, las partes señalaron que con los acuerdos precedentes, queda atendida la agenda del distrito de Velille y se comprometen a convivir armónicamente y en un clima de paz social, priorizando siempre el diálogo por ambas partes.

El Minem remarcó que los acuerdos alcanzados demuestran una vez más que la plataforma virtual es un mecanismo adecuado para arribar a consensos cuando existe voluntad y vocación de diálogo. Por ello, señaló que continuará cumpliendo con sus funciones y compromisos en todos los espacios y mesas de diálogo hasta que las condiciones sanitarias permitan nuevamente las reuniones presenciales.

*foto referencial.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0