- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLas Bambas: Seis comunidades de Apurímac quieren ser socios de la mina

Las Bambas: Seis comunidades de Apurímac quieren ser socios de la mina

“La empresa, la comunidad y el Estado todos juntos ganamos. Es nuestra propuesta”, remarcó el presidente de Huancuire.

El presidente de la comunidad de Huancuire, Romualdo Ochoa, anunció que seis comunidades de Apurímac proponen ser socios de la mina Las Bambas.

En diálogo con el programa radial Hablemos Claro de Exitosa, Ochoa dijo que, tras las frustradas mesas de diálogo con el Gobierno y el supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de la empresa, el único camino es la propuesta denominada Waki, palabra quechua que significa mancomunidad, asociación o unión.

“Tenemos una propuesta, y esa propuesta es Waki, que son los convenios simétricamente, de igual a igual. Emerge de la vida misma cuando dos ríos se juntan, más caudalosos se hacen. Por eso, planteamos que el Gobierno gane, la empresa gane y las comunidades ganen. Eso es lo que planteamos”, dijo.

En otro momento, Ochoa lamentó que desde el 2013, año en el que otorgaron sus tierras a la minera, se han conformado mesas de diálogo sin éxito alguno, siendo la última el 17 de marzo.

“La minera nunca nos ha dado respuesta. Hemos dicho que acá ya no existe los compromisos, actas, convenios, ni firmas, mesas de diálogo o técnicas, ya no queremos, eso ya pasó”, enfatizó.



Ante ello, remarcó que “el camino es Waki, que es igual a igual”. Así dijo que “otro camino tiene que funcionar. Y nosotros no vamos a plantear la misma propuesta que ellos porque ya no camina”.

Ante la consulta de querer ser socios de la mina, Ochoa afirmó que es lo que buscan.

“Claro, ser los socios de la mina. Un ejemplo nomás: sacan mineral de un tajo, para él 5, para nosotros, 5, pagamos impuestos como comunidad y que ellos también que paguen impuestos. Así que ambas partes, las tres, tienen que ganar. La empresa, la comunidad y el Estado todos juntos ganamos y todos juntos perdemos. Es nuestra propuesta”, puntualizó en Exitosa.

A su turno, el abogado de la comunidad de Fuerabamba, Rubén Chávez, señaló que “la propuesta es que a nivel general, por ejemplo, en los temas de bienes y servicios, que constantemente requiere la mina, las empresas locales tengan mayor oportunidad”.

En la entrevista también participó Edison Vargas, presidente de la comunidad de Fuerabamba.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0