- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaLuis Panizo: “Los yacimientos mineros pertenecen al Estado por eso se concesionan”

Luis Panizo: “Los yacimientos mineros pertenecen al Estado por eso se concesionan”

Tras las propuestas de estatizar las empresas y las operaciones mineras, Rumbo Minero TV entrevistó al exintegrante del Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Luis Panizo, para conocer mejor la situación legal y constitucional de la industria.

Así, el también experto en legislación minera resaltó la desinformación que se viene generando sobre el sector minero por parte de ciertos grupos; y en ese sentido, sostuvo que la propuesta de nacionalizar los yacimientos mineros carece de lógica porque de acuerdo con la actual Constitución Política, los yacimientos pertenecen al Estado.

“Se olvidan que los yacimientos mineros de acuerdo con la Constitución pertenecen a la nación; ergo, le pertenecen a todos, por eso tenemos el sistema de concesiones que otorga a un tercero para que realice la inversión y extraiga los minerales. Al final el minero es propietario de lo que extrae; y mientras esté en el subsuelo no le pertenece a él sino a la nación”, enfatizó.

De igual manera, declaró que una expropiación solo conllevaría una inseguridad enorme y, de progresar las ideas de cierto partido político, solo produciría una corrida de capitales y de inversionistas en momentos que el precio del cobre está muy interesante.

Asimismo, Luis Panizo aclaró que es falso que todo el territorio nacional esté concesionado. “Tenemos áreas reservadas, parques nacionales, zonas arqueológicas que ocupan más del 30%; entonces para la actividad minera queda un 60% entonces hablar que todo el territorio está concesionado no es así. Creo que lo que ha faltado es información, la gente habla por desinformación”, subrayó Luis Panizo.

Por otro lado, el especialista en legislación minera señaló que la incidencia tributaria en el Perú es bastante alta comparable con México y Australia; por ello, incrementarla solo generaría que los inversionistas vayan a otros mercados, como ya ha ocurrido que se han ido a Ecuador, Colombia o Panamá.

“Hay que tener en cuenta que el Perú tiene proyectos cupríferos muy interesantes; por ejemplo, en Cajamarca hay proyectos que si no damos incentivos para su inversión se van a quedar bajo tierra”, resaltó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0