- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMadre de Dios: Más de 40.000 mineros ilegales e informales extraen oro

Madre de Dios: Más de 40.000 mineros ilegales e informales extraen oro

De acuerdo con informes del grupo de expertos del Proyecto Prevenir de USAID, se hallaron 3.500 artefactos dedicados a la extracción de oro en la zona.

Madre de Dios es la región peruana donde la problemática de la minería artesanal ha generado un escenario complicado.

El último informe de Conservación Amazónica ACCA “Minería ilegal en la Amazonía peruana- actualización 2022”, publicado en mayo del 2022, dio a conocer que la pérdida de bosque en esta región avanza de forma acelerada.

Según el reporte, entre 2019 y marzo de 2022 se deforestaron 3.688 hectáreas de bosque.

Asimismo, la minería está afectando zonas de amortiguamiento de la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Igualmente, se viene afectando a comunidades indígenas como Barranco Chico, Tres Islas, Puerto Luz y Kotsimba.

Minería ilegal e informal

En Madre de Dios existen unos 46.605 mineros artesanales. De esa cifra, 31.390 personas son informales y 9.323 ilegales.

Así reveló los informes “Radiografía de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala en la Amazonía Peruana” y “Corrupción en la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) en la Amazonía peruana” del grupo de expertos del Proyecto Prevenir de USAID.

En sus estudios también detallaron que en Madre de Dios solo unos 5.000 mineros trabajan de manera formal.

De igual manera, se descubrió que en un rango de 7.300 km2 en Madre de Dios existen -según el portal Mongabay- por lo menos 3.500 artefactos dedicados a la extracción de oro.

Así, se precisó que, entre los tipos de maquinarias destacan “balsas traca” (especie de pequeña embarcación con motores), “carancheras” (bomba de succión).

También “minidragas” (máquina para aspirar el material valioso del lecho de río), “chute” (una construcción de forma tubular en la roca, de 1,5 m de diámetro y forma inclinada que sirve para deslizar mineral).

“Todos estos artefactos cumplen distintas funciones en la extracción de oro; además de volquetes y cargadores frontales”, resaltó el informe.

Imágenes satelitales del avance de la minería que ha deforestado 3.688 hectáreas de bosque. (Foto: NASA – Mongabay)

Precio onza de oro

Por otro lado, Álvaro Cano en el documento “Formalización de la minería artesanal y de pequeña escala en la Amazonía peruana” de USAID resaltó una posible causa del aumento de personas trabajando en la minería ilegal e informal.

“Durante la pandemia, el precio del oro se incrementó y ha llegado a costar US$ 2.07 la onza en agosto del 2020”, indicó.

Por ello, añadió, es esperable que esta actividad siga expandiéndose en el futuro.

“La Minería Artesanal y de Pequeña Escala brinda ayuda de emergencia, apoyo diario, efectivo y liquidez para consumo inmediato en contextos marcados por la precariedad”, consideró el especialista.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0