- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaManuel Fumagalli: SNMPE propuso que recursos del canon se prioricen a proyectos...

Manuel Fumagalli: SNMPE propuso que recursos del canon se prioricen a proyectos de saneamiento y salud

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Manuel Fumagalli, señaló que fueron citados por la Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible, encargada de plantear los cambios en la Ley de Minería.

Detalló que una de sus propuestas fue que los recursos del canon y regalías se destinen a proyectos que estén en orden de prioridad, empezando por agua y saneamiento, y salud.

Sobre la posibilidad de que los gobiernos regionales asuman la fiscalización ambiental de mineras, indicó que estos “ni siquiera han podido avanzar con la pequeña minería y la minería artesanal, menos podrían tener grandes avances con la gran minería”.

Otra propuesta que se planteó fue la de eliminar la consulta previa antes de la fase de exploración, así como el tener un comparativo con la normativa en otros países para adoptar mejores prácticas y lograr que los procesos sean más rápidos y centralizados.

“También hablamos sobre el cierre de brechas y asegurar que se ponga en valor todos los recursos de canon y regalías para reducir la conflictividad, que se hagan planes de diagnóstico social y trabajos en esa línea”, agregó.

Sobre las propuestas indicadas, Fumagalli señaló que esperan que las decisiones que se tomen finalmente no estén enmarcadas en presiones políticas de ningún tipo.

“Esperamos que se revide la mejora de la normativa con un foco de lograr sostenibilidad y competitividad del sector minero, sin premuras, de manera técnica y sin presiones políticas de ningún tipo”, concluyó.

*foto referencial

(BQO)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0