- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMarcobre consideraría modificaciones en tajo principal de Mina Justa

Marcobre consideraría modificaciones en tajo principal de Mina Justa

La empresa informará los componentes para la segunda modificación del EIA a la población mediante su Plan de Participación Ciudadana.

Marcobre recordó que, actualmente la unidad minera Mina Justa se encuentra próxima a cumplir el primer año de inicio de sus operaciones.

Asimismo, explicó que Mina Justa se divide en el área de Mina y el Terminal Multiboyas (este último ubicado en Bahía San Juan, distrito Marcona).

En el caso de unidad minera, comprende una mina de cobre que opera mediante el sistema de explotación a cielo abierto de dos tajos denominados Tajo Principal y Tajo Manto Magnetita.

Tras ello, indicó que la mayor parte de mineral se extrae del Tajo Principal, cuya mineralización comprende minerales de óxidos y sulfuros; mientras que el Tajo Manto Magnetita comprende solo minerales de óxidos.

Además, comunicó que el mineral extraído pasa por procesos de beneficio; para el mineral de óxidos mediante una línea de proceso de lixiviación y para el mineral de sulfuros mediante una línea de proceso de flotación.

Adicionalmente, la unidad minera incluye un Botadero de Desmonte, un Botadero Manto Magnetita, un Depósito de Ripios.

Así como un Depósito de Relaves y demás componentes auxiliares de soporte para el desarrollo de las actividades mineras.

Modificaciones

Recientemente, Marcobre ha presentado su Plan de Participación Ciudadana para evaluación por parte del Senace.

El documento tiene la finalidad de difundir al área de influencia social directa (AISD) los cambios que se realizarían en el marco de la segunda modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA).

Rumbo Minero logró revisar los documentos y conocer que algunos de los componentes considerados son modificar las fases del tajo principal y el plan de minado.

También se plantearía modificar el botadero Manto Magnetita; labores en el Terminal Multiboyas; e incluir una quinta bomba de impulsión de agua de mar.



Apuntes

En mayo último, el Senace aprobó el sexto Informe Técnico Sustentario de la MEIA de Mina Justa.

En ese expediente se dio luz verde para incrementar la capacidad de procesamiento de la planta de hasta un 20%.

También la inclusión de una plataforma/pila de almacenamiento de contingencia de mineral de sulfuros.

Así como adicionar almacenes para reactivos para la planta de sulfuros; y añadir una cuarta bomba de contingencia de agua de mar.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0