- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMás de 24 mil puestos de trabajo generó Cerro Verde en Arequipa

Más de 24 mil puestos de trabajo generó Cerro Verde en Arequipa

MINERÍA. Más de 24 mil puestos de trabajo generó Cerro Verde en Arequipa. La vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Sociedad Minera Cerro Verde, Julia Torreblanca, aseguró que la empresa es un importante centro para la creación de oportunidades laborales en la región Arequipa. Es así que se generaron 4,570 empleos directos y más de 20 mil puestos indirectos, según detalló durante el ciclo de conferencias de Perumin.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Aldo Aranzaens, consideró que estas plazas de trabajo beneficiaron a los sectores de metalmecánica, logístico, hoteles, restaurantes y una variedad de servicios que se desencadenan por la actividad minera; así lo indicó al diario Correo.

Asimismo, la representante de la empresa cuprífera enfatizó que se pagó 3,312 millones de dólares por impuesto a la renta entre el 2005 y 2016. Además, añadió que invirtieron 500 millones de soles en la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas La Enlozada para usar el recurso hídrico en la ampliación de la mina.

Es valido precisar que, de enero a julio, Cerro Verde produjo 289,475 TMF de cobre, capturando el 20.96% en la producción nacional del metal rojo y, por ende, consolidando a Arequipa como el mayor departamento cuprífero en el Perú. En este periodo, la Ciudad Blanca recibió US$ 355,987,071 (+74%) en inversiones mineras en general.

Joyas mineras

En otra de las exposiciones de Perumin, el gerente regional de Energía y Minas, Miguel Sucapuca Arpasi, mencionó que Arequipa posee un conjunto de “joyas mineras” valorizado en US$ 5,000 millones, inversión repartida en los proyectos Tía María, Zafranal, Pampa de Pongo, Don Javier y Tambomayo.

Bajo ese enfoque, precisó que la puesta en marcha de estos proyectos tendrá un impacto favorable en la economía y generación de puestos de trabajo, pues “solo el crecimiento en un 1% del PBI representa por lo menos 500 mil empleos directos e indirectos al año”.

Respecto a la minería artesanal, sostuvo que de 16 mil declaraciones mineras presentadas, hasta el momento solo 663 personas dedicadas a dicho rubro se formalizaron y la meta a fin de año es llegar a mil, para eso se han conformado mesas de diálogo con 17 bases mineras. “El proceso de formalización vence en 2020”, indicó a Correo.

(JPC)

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0