- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM crea Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción

MEM crea Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción

GESTIÓN. MEM crea Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción. A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sostuvo que una de sus prioridades es “consolidar un sector transparente y promotor de la probidad”; por ello, publicó recientemente la Resolución Ministerial N° 032-2019-MEM/DM que aprueba la creación de la Comisión de Integridad y Lucha contra la Corrupción del sector Energía y Minas para el periodo 2019-2021.

“El grupo de trabajo contribuirá al fortalecimiento de una cultura de integridad, principios éticos, transparencia y neutralidad pública entre los servidores y funcionarios del ministerio. Además, permitirá efectuar el seguimiento a la implementación de acciones orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción en el sector”, expresó el MEM.

Asimismo, precisó que la Comisión de Integridad y Lucha Contra la Corrupción del Sector Energía y Minas para el periodo 2019-2021 es de naturaleza temporal y estará conformada por los siguientes miembros: el Ministro de Energía y Minas, quien la preside; la Secretaria General; la Jefa de Gabinete de Asesores; la Viceministra de Electricidad; el Viceministro de Minas; el Viceministro de Hidrocarburos; el Director General de la Oficina General de Asesoría Jurídica; la Directora de la Oficina de Integridad Institucional, en calidad de Secretaria Técnica; y los representantes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – INGEMMET y del Instituto Peruano de Energía Nuclear – IPEN.

“Entre sus funciones está la de sesionar mensualmente, con el fin de hacer el seguimiento a la implementación de medidas y acciones orientadas a la prevención y lucha contra la corrupción en el sector; coadyuvar al fomento del desarrollo de acciones orientadas al fortalecimiento de una cultura de valores en los funcionarios y servidores del sector y reforzar las coordinaciones con otras entidades públicas y privadas en materia de prevención y lucha contra la corrupción”, detalló.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, ha señalado que la corrupción “corroe las instituciones” y para formar un país integrado y unido “debemos combatir esa lacra” en todos sus niveles.

La norma también señala que la Secretaría Técnica de la referida Comisión es ejercida por la Directora de la Oficina de Integridad Institucional, quien se encargará de disponer las acciones necesarias para la elaboración del Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción y del Código de Ética y Conducta del Sector Energía y Minas y su presentación ante la Comisión, entre otras propuestas normativas.

La Comisión se instalará en un plazo máximo de diez (10) días hábiles y podrá solicitar asistencia técnica de los órganos, unidades orgánicas y organismos públicos adscritos al ministerio, quedando obligados a brindar y atender los requerimientos que se les formulen dentro del marco de sus funciones.

En el Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad, el Ministerio de Energía y Minas reitera su compromiso con la política del gobierno del presidente Martín Vizcarra de contar con instituciones transparentes e íntegras que practiquen y promuevan la probidad en el ámbito público, sector empresarial y la sociedad civil, así como garantizar la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local, con participación activa de la ciudadanía.

(Foto referencial)

(TCP)

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0