- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaMEM dice que ya evalúa con el MEF si Petroperú vuelve a...

MEM dice que ya evalúa con el MEF si Petroperú vuelve a la explotación

—El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, confirma que una posibilidad para seguir con la operación del lote 192 -el mayor productor de crudo del país- es que lo asuma Petroperú.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM) están evaluando si la petrolera estatal vuelve a realizar explotación de hidrocarburos en el país, adelantó Eleodoro Mayorga, titular del último sector mencionado.

“Aquí hay una decisión importante de política que tomar, hay que evaluar las diferentes opciones que tiene Petroperú para seguir adelante y decidir su regreso o no al upstream, estamos trabajando con el MEF estas grandes opciones”, anotó Mayorga.

Si bien el término inglés upstream se refiere al conjunto de actividades de exploración, desarrollo y producción de hidrocarburos, los sucesivos gobiernos han descartado que la petrolera estatal realice exploración, por su alto riesgo.

Esta afirmación la hizo en el programa “Agenda Política”, al ser consultado sobre si se decidió el porcentaje de participación que tendrá Petroperú en los lotes III y IV, que recientemente se adjudicó Graña y Montero Petrolera.

“Hay una opción de hasta el 25% (para Petroperú) y eso tiene que decidirlo el directorio de esa empresa, no el ministerio”, acotó, y evitó sugerir algún porcentaje de tal participación.

Lote 192

Asimismo, el ministro de Energía y Minas confirmó -como informáramos- que existe la posibilidad de que la petrolera del Estado asuma el manejo del lote 192 (ex 1AB), que produce cerca del 20% del petróleo que se extrae en el país, y cuyo contrato de concesión, en manos de Pluspetrol Norte, vence en agosto próximo.

Remarcó que este es un tema que está sobre el tapete, y que a la vez el Gobierno trabaja con los indígenas (que habitan en ese lote) para atender sus reclamos, y que es una exigencia de sus comunidades, antes de someter la adjudicación de ese lote a consulta previa.

“Estamos trabajando en este proceso, va a tomar quizá una o dos semanas más, y cuando tengamos la solución, vamos a seguir adelante en esa zona”, anotó el jefe de dicho sector.

MEM: GLP seguirá bajando de precio

Por el momento. El titular del MEM, Eleodoro Mayorga, señaló que, por el momento, el GLP va a seguir bajando de precio en el mercado local, aunque observó que la reducción no se transmite enteramente al usuario, porque se mantienen los costos en la cadena del gas envasado.

Fuente: Gestión

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0